Jueza suplente otorga fianzas de Q35 mil a 9 sindicados del caso #NegociadoresdelaSalud

Envía a prisión preventiva a los dos operadores que negociaron medicamentos en el Seguro Social.

PUBLICIDAD

Mélida Vásquez, suplente del Juzgado Sexto Penal, otorgó fianzas de Q35 mil a cada uno de los nueve implicados en el caso “Negociadores de la salud” y envió a prisión a dos operadores y proveedores de medicamentos.

En el décimo día de audiencia de primera declaración, la juzgadora emitió su resolución y envió a prisión a los dos operadores: Alejandro Enrique Toledo Paz y Juan Pablo Muralles Morán.

El resto de los implicados deberán firmar el libro de asistencia del juzgado cada ocho días y tienen prohibido salir del país. “Se les prohíbe visitar alguna sede del Seguro Social y tener reuniones”, mencionó la juzgadora.

Durante la mañana, la juzgadora ligó al proceso penal a los 11 detenidos por los delitos de asociación ilícita y a Muralles y Toledo por cohecho activo y tráfico de influencias, a los demás por cohecho pasivo.

El 27 de octubre la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)desbarataron el grupo delictivo integrado por funcionarios y empleados del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como de particulares, cuyo fin era favorecer a determinados proveedores de medicamentos a cambio de “comisiones”.

Uno de los operadores es Gustavo Alejos, quien fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012)  y logró burlar a las autoridades en un gimnasio. Un día después se emitió la alerta roja de la Interpol y esta semana su cara estará en 4 mil afiches con el letrero “se busca” y se ofrecerá la recompensa de Q100 mil.

Tags


Lo Último