Diputados analizarán propuesta de FCN-Nación

El gobierno electo propone reducirle más de Q2 mil 500 millones al proyecto de presupuesto que envió el Ejecutivo.

La comisión de finanzas del Congreso prevé reunirse toda esta semana para avanzar en la discusión y viabilidad de la propuesta de presupuesto que presentó el equipo de Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), de Q69 mil 923 millones.

Análisis de Jonathan Menkos Morales está mal asesorado Hace falta conocer a profundidad las reducciones que proponen, ya que hay gastos con rigidez constitucional y legal, es preocupante que proponga un ajuste en las obligaciones del Estado, cuando el 88% de los bonos del Tesoro que se incluyen en el proyecto de presupuesto es para pagar el servicio de la deuda. Debe haber mayor discusión sobre las disminuciones que plantearon porque de ser así suena extraño que el nuevo gobierno cumpla con las promesas ofrecidas en campaña, por lo que en pocos meses tendrán que acudir al Congreso para una ampliación del techo presupuestario.  

El anteproyecto que elaboró el Ministerio de Finanzas Públicas para el próximo año es de Q72 mil 430 millones.

La presentación que les entregaron los técnicos a los legisladores contempla reducciones en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda que tiene una mayor disminución de Q1 mil 033 millones y el Ministerio de Gobernación con Q360 millones.

A la vez, propone una reducción en las obligaciones del Estado a cargo del Tesoro.

“Tenemos que analizar la viabilidad técnica, no podemos reducir por reducir”. Juan José Porras, diputado de la comisión de Finanzas  

Respetamos la propuesta que hicieron, aunque no fue profunda, tenemos que estudiarla y analizar la viabilidad técnica, no podemos reducir por reducir”, enfatizó Juan José Porras, integrante de la comisión.

Además, señaló que se tendrá que estudiar cuidadosamente el proyecto de presupuesto porque se han recibido varias propuestas por los centros de pensamiento, tanto en ingresos fiscales como en recortes.

El presidente electo, Jimmy Morales, ha afirmado que su plan de trabajo se enfocará en mejorar la salud pública, la educación, el desarrollo económico y la seguridad.

Según los estudios que entregaron los técnicos, la reducción de Q2 mil 500 millones se puede obtener con recorte de gastos los superfluos e ineficientes, la reducción del déficit fiscal y la revisión de las normas presupuestarias.

El diputado Álvaro Trujillo señaló que el gobierno electo no ha presentado un plan de gobierno, por lo que parece que están improvisando, ya que solo quitaron al azar cantidades, lo cual es irresponsable, según él, pues no se pueden hacer esos recortes sin políticas en inversión, educación, salud y seguridad.

Lo que hicieron fue un copy-paste de la propuesta de Asíes, no hay una discusión técnica para conocer que tan eficiente será cada ministerio al que le aumente el techo”, añadió Trujillo.

La comisión tiene previsto otorgarle el dictamen al proyecto esta semana, ya que el pleno tiene hasta el 30 de noviembre para aprobarlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos