Urgen a diputados a definir control intereses en tarjetas de crédito

Urgen a diputados a definir control intereses en tarjetas de crédito
Por: Publinews

En la sesión de hoy se espera que el Congreso redacte el decreto para darle vida a la Ley de tarjetas de crédito.

A pesar de que la semana pasada se aprobó de urgencia nacional la propuesta, se prevé que hoy los diputados establezcan el porcentaje que podrán cobrar de interés las empresas emisoras de tarjetas.

Entre las enmiendas que presentará el diputado Ronald Arango está colocar un tope a los intereses que se cobran por el plástico, de 18% a 22% anual, ya que el crédito para consumo es riesgoso.

De acuerdo con el congresista, en Latinoamérica solo en cinco países no hay un tope en el cobro de intereses, y Guatemala es uno, por lo que se han reunido con la Superintendencia de Bancos para discutir el rubro que se puede establecer.

No se trata de regular todo el sistema financiero, como se indica en el artículo 42 de la Ley de Bancos que habla sobre la libertad de cobro, si no se busca regular la usura, ya que ahora algunos bancos cobran hasta el 110%”, agregó Arango.

El legislador mencionó que otra de las modificaciones que se harán es establecer un límite en el cobro de la deuda, como sucede en El Salvador, donde la ley de emisión de tarjetas establece que sea del 150% de la deuda.

También Arango pretende incluir obligaciones, como prepararles un estudio socioeconómico a las personas que deseen una tarjeta y la entrega del contratos que especifique el tope de intereses, sin letras pequeñas y la facilidad de convenios de pago.

Análisis
Claudia García

Regular como delito la usura

Debe haber cuidado en la redacción de la ley, ya que cuando se habla de ponerle tope en este caso al dinero, genera un rechazo a los que defienden la libertad del mercado, pero, si se explica en las enmiendas que se busca tipificar la usura como delito, ya no habrá necesidad de imponer topes en los intereses porque ya se conoce que existe un delito.
A la vez, es necesario impulsar la Ley de Libre Competencia el próximo año, donde participen representantes de todos los sectores, aunque haya una entidad encargada de supervisar las instituciones, en este caso, que el secto financiero debe participar en la discusión.
 

Arango espera que hoy sus colegas muestren voluntad política para responderle al pueblo y entreguen una ley con reglas claras para el manejo de las tarjetas.

Por último, el diputado también pretende eliminar el cobro a terceros, ni contratar empresas para realizar llamadas.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo