Autoridades creen que Gustavo Alejos está en el país y “analizan” ofrecer una recompensa

Justicia. El empresario está prófugo desde hace una semana por un caso de corrupción.

El empresario Gustavo Alejos, quien fue el secretario privado del expresidente Álvaro Colom, es el más buscado por las autoridades. Ha cumplido una semana prófugo, desde que la fiscalía allanó sus propiedades por su vinculación con un caso de corrupción.

El viceministro de Gobernación, Elmer Sosa, mencionó que “analiza” ofrecer una recompensa para la persona que proporcione información que conlleve a su captura.

Ofrecer una recompensa aún está en análisis”, dice el funcionario.

Alejos logró burlar a las autoridades hace una semana cuando allanaron sus viviendas. El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), explicó que lograron detener a 11 personas implicadas en el caso “Negociadores de la salud”.

La línea de investigación continúa, los indicios es que aún se encuentra en el país“, añadió Sosa.

Las cuentas bancarias del empresario fueron embargadas y tiene alerta roja de la Interpol para detenerlo en 192 países.

El caso

Los integrantes de esta red delictiva incurrieron de manera periódica en irregularidades e ilícitos con el fin de favorecer a determinados proveedores particulares a cambio del cobro de “comisiones” y comprometiendo los recursos del Estado, distorsionando la legitimidad de los procesos contractuales.

La fiscalía investigó a la organización criminal desde noviembre 2014 hasta abril 2015. Algunos proveedores acudían a los operadores del grupo, entre ellos Alejos, para procurar la venta de su producto o servicio al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En tanto, los operadores se dirigían a los funcionarios periféricos para lo que denomina “mover códigos”, es decir, incentivar o promover el consumo de un producto o servicio en las distintas unidades del Seguro Social.

La actividad irregular, desplegada por los operadores para incidir en los procesos de adquisición de la institución, se llevaba a cambio de “comisiones” porcentuales pagadas por el proveedor y que son compartidas con los funcionarios centrales y periféricos por su determinante participación en la manipulación de los procesos.

Audiencia

Mañana continuará la audiencia de primera declaración a los 11 detenidos en el Juzgado Sexto Penal.
 

Lee también:

Declarado prófugo, Gustavo Alejos burló a las autoridades en un gimnasio

PNC pide apoyo a la Interpol para capturar a Gustavo Alejos

Audiencia “Negociadores de la salud” seguirá en la noche y madrugada   Embargan las cuentas del prófugo Gustavo Alejos    

Tags

Lo Último


Te recomendamos