A 28 días, dudas impiden el avance en el presupuesto

Análisis Al parecer hay intención El actuar de los diputados en la comisión pareciera que si hay intención de aprobar un presupuesto aunque el partido de FCN-Nación no tenga representación en el Congreso, pero las dudas surgen en cuánto quedará el techo presupuestario y cómo se calculan los ingresos fiscales en bases más reales, sin embargo, es difícil que se apruebe porque es en el pleno donde se decide a último momento, como fue el año pasado.  

Diferencias entre la meta fiscal, el techo presupuestario y candados en el presupuesto de 2016 son factores que los diputados y la mesa técnica del gobierno electo discuten.

Después de dos reuniones entre la comisión de Finanzas del Congreso y el equipo del presidente electo para discutir el presupuesto han surgido dudas que atrasan el análisis para para dar un dictamen favorable al proyecto que envió el Ejecutivo, el cual debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

Entre las dudas que han mencionado están la meta de recaudación tributaria y la eliminación de la colocación de candados en la ejecución, como lo planteó el representante del equipo del Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación), Ramón Lam, que a la vez adelantó que esta semana presentará la propuesta de presupuesto.

Álvaro González, integrante de la comisión, indicó que al parecer el equipo del nuevo gobernante no tiene claro el concepto de candados y considera que es un impedimento para la ejecución, por lo que aclaró, que son normas presupuestarias para transparentar el gasto.

Será ilógico que no apoyen los controles, si el mensaje es ni corrupto, ni ladrón. Considero que en el plan de gobierno de Jimmy Morales debe priorizar en donde enfocará su trabajo para que así hagan la propuesta donde se debe reforzar el techo presupuestario”, agregó González.

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, señaló que el cálculo de los ingresos tributarios está sobredimensionado porque se prevé que tenga un incremento de 8%, pero la recaudación será entre 5% y 6%, por lo que los Q54 mil 555.8 millones no se podrán alcanzar.

Diversos sectores se han pronunciado sobre cuanto debería ser el techo presupuestario, la mayoría han pedido reducirlo de los 72 mil millones contemplado en la propuesta del Ejecutivo.  Se espera que esta semana vuelva a reunirse la comisión que analiza la propuesta.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos