Declarado prófugo, Gustavo Alejos burló a las autoridades en un gimnasio

La CICIG y la fiscalía desarticularon la red de corrupción “Negociantes de salud” que estaba dirigida por el empresario que fue secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Por Publinews
Declarado prófugo, Gustavo Alejos burló a las autoridades en un gimnasio

Espero que no haya existido fuga de información”, mencionó Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) al explicar la orden de captura en contra del empresario Gustavo Alejos, involucrado en un caso de corrupción.

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia explicó que Alejos era un operador de una red de corrupción denominada “Negociantes de salud”.

Las autoridades explicaron que el “último” reporte que tienen de Alejos es que había estado en un gimnasio del que salió y así evadió la detención de la Policía.

La fiscal general Thelma Aldana explicó que un juez les autorizó el arraigo en contra de Alejos.

Elmer Sosa, viceministro de Gobernación, mencionó que mantienen vigilancia en los aeropuertos, así como los hangares, para evitar que Alejos salga del país en algún vuelo privado.

MP

Foto:

El caso

Alejos, junto con Alejandro Toledo y Juan Pablo Muralles eran proveedores de medicamentos al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Se encargaban de procurar la venta de un producto o servicio e incidían en el consumo de este para favorecer a sus empresas o la de otros proveedores a cambio de comisiones”, mencionó Velásquez.

Los delitos

Los delitos por los que se sindica a Alejos son asociación ilícita, cohecho activo y tráfico de influencias.

Las autoridades realizaron a cabo 30 operativos en los municipios de Mixco y Fraijanes, así como en la capital y fueron detenidas 11 personas.

Capturas

Roberto Francisco Estrada Morales (director de Hospital de Enfermedades)

Carlos Enrique Palma Carranza (director de Hospital Juan José Arévalo)

Marcelo Noguera Sagastume (jefe de unidad financiera de Hospital Juan José Arévalo)

Carlos Rodolfo Salvatierra (director de unidad periférica)

José Rafael Arreaga Fuentes (proveedor)

José Rodolfo Barrientos Montepeque (proveedor)

César Estuardo Hernández Monroy (médico de unidad de oncología)

Mateo Estuardo Ramazinni Meléndez (proveedor)

Hugo René Navas Bonilla (director de policlínica)

Alejandro Enrique Toledo Paz (operador y proveedor)

Juan Pablo Muralles Morán (operador y proveedor)

Mencionado

El 16 de julio, Iván Velásquez, quien dirige la CICIG, mencionó a Alejos en su informe sobre el financiamiento al sistema de partidos políticos.

Lo cita como “uno de los casos emblemáticos”. El hombre de confianza del expresidente Alvaro Colom “logró una importante influencia política hasta convertirse en facilitador de negocios propios”, detalla el documento. La CICIG lo menciona como financista en las campañas de 2003 y 2007 que influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios. Además que las empresas vinculadas a él fueron beneficiadas por contratos públicos durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza.

Alejos fue financista de Colom durante las campañas electorales de 2003 y 2007. Además influyó en el nombramiento y destitución de funcionarios.

Loading...
Revisa el siguiente artículo