Todd Robinson: “La población ha aprendido mucho de su participación”

El funcionario ha realizado visitas en centros de votación en La Antigua Guatemala, en San Lucas Sacatepéquez y en la capital. El proceso lo ha visto “bastante normal” a pesar que hay menos participación.

Publicidad

“Hay mucha anticipación por los resultados y mucho interés por parte de la sociedad de empezar de nuevo el trabajo del Estado”, ha mencionado Todd Robinson, embajador de Estados Unidos al conversar con Publinews en el centro de información del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a pocas horas de saber el resultado del balotaje.

Los guatemaltecos han votado por Jimmy Morales, del partido político Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) y Sandra Torres, de la agrupación Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“No he visto ningún inconveniente, los centros que visité estaban muy organizados y la gente estaba trabajando, tenían mayor conocimiento de su trabajo. Hubo bastante anuncios para que supieran dirigir y guiar a los votantes, de mi juicio todo estaba bien”, menciona Robinson.

El político explica que elegir nuevo presidente sería el comienzo del trabajo contra la corrupción. “Creo que apenas hemos empezado en la lucha contra la corrupción, hay mucho que se tiene que hacer en el nuevo gobierno y Congreso. La lucha está empezando y la sociedad guatemalteca va querer y demandar más de su gobierno”.

“Si se necesita salir a las calles, considero que sí. La población ha aprendido mucho de su participación”, dice Robinson al explicar las manifestaciones en contra de la corrupción que acompañaron el proceso penal que ha dejado encarcelado al militar retirado Otto Pérez y a Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta.

Sus frases:

“La falta de recursos nunca ha sido una sorpresa en Guatemala, es por eso que hay tantos desafíos”. 

“La falta de alimentación, salud, educación, el pobre acceso a la justicia, esto no es sorpresa, no va a ser una sorpresa para el nuevo gobierno”.

“El nuevo gobierno podría empezar usando los pocos recursos que hay en una manera mejor y más eficiente”. 

Lo Último