Repetición de elecciones en 11 municipios sin incidentes

La Policía y la Fiscalía sin reportar protestas luego del cierre de los centros de votación y el escrutinio.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha reportado que en los once municipios donde se han repetido las elecciones de las corporaciones municipales “hubo tranquilidad”, contrario al 6 de septiembre cuando los vecinos protestaron y hasta quemaron las papeletas.

El común denominador ha sido el abstencionismo, al igual que en la elección presidencial y el incremento de policías y soldados en los centros de votación. A pesar de eso, los comicios han quedado validados, ha explicado Julio Solórzano, magistrado Vocal I, del ente electoral.

“El proceso no es oficial porque hacen falta las juntas de revisión donde se pueden impugnar los votos. Esto durará cinco días”, dijo. Se repitieron las elecciones en Morazán, El Progreso; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Catarina Palopó, Santa Clara La Laguna, Sololá; San Francisco Zapotitlán, San José El ídolo y San Antonio Suchitepéquez, Suchitepéquez; Malacatán, San Marcos; Joyabaj, Quiché; Santa Catarina Mita y Conguaco, Jutiapa.

La Policía reportó que realizó patrullajes a pie y hubo revisiones en las principales calles y avenidas cercanas en los centros de votación.

Al cierre de esta edición estos eran los resultados preliminares: En Santa Catarina Palopó, Sololá, triunfó Rodolfo Coj López, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), llega por primera vez a ocupar ese puesto con 628 votos.

En Morazán, El Progreso, el político Miguel Ángel Arriaza, del Partido Patriota (PP), ganó la reelección al obtener tres mil 26 sufragios.

Alfredo Oliva Lam, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) obtuvo la reelección en San José El Ídolo, Suchitepéquez. Obtuvo dos mil 180 votos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos