Sandra Torres: “En nuestros datos hay un empate técnico”

La exprimera dama se muestra optimista sobre ganar la presidencia el próximo domingo, ya que asegura que su fortaleza está en el área rural y además ha trabajado con alcaldes electos en lugares en los cuales observó debilidades en la primera vuelta.

Luego de que el Tribunal Supremo Electoral oficializó a los candidatos que pasaron a segunda vuelta, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) reorganizó parte de su estrategia de campaña para captar votos en áreas urbanas, lugares de donde han obtenido mayor rechazo, por lo que han aumentado su participación en foros y exposiciones mediáticas.

Según analistas, en la segunda vuelta baja la participación ciudadana. ¿Qué hará la UNE para sacar ventaja? Sencillo, hemos logrado acuerdos con alcaldes electos, porque muchas veces las comunidades responden a las autoridades locales. El área urbana se comporta de distinta forma a la rural, en los departamentos, si se respeta el liderazgo local, como los consejos comunitarios de desarrollo, que organizan a las poblaciones, es toda una estructura social que funciona a la hora de la convocatoria y en la toma de decisiones.

¿Cómo se siente a horas de realizarse la segunda vuelta? Estamos optimistas, esperando la final de los últimos días. Si ha sido cansado y complicado, sobre todo cuando vemos encuestas que no responden a la realidad, tenemos nuestras propias mediciones. Nos enfocamos más en la organización y fiscalización de votos, como también para sacar a nuestra genere a votar y remontar la diferencia que posiblemente tendremos a nivel urbano

¿Cuál es el panorama en sus mediciones? 
En nuestros datos hay una diferencia entre 4% y 5%, por lo que podríamos decir que es un empate técnico. En la primera vuelta las encuestas no me posicionaban en la segunda vuelta, y en las últimas dos elecciones generales nunca han podido medir el voto de la UNE. En 2011 decían que ganaríamos siete diputaciones y logramos 47, en estas elecciones decían que sacaría 10 puntos y finalmente logré casi 20 puntos, cuando ganó Álvaro Colom la presidencia en 2007 fue igual y eso porque la UNE siempre ha tenido el voto rural, por lo que la encuesta responde a una muestra básica.

¿Cuál fue su plan para captar los votos en lugares urbanos? 
Se realizaron muchas exposiciones mediáticas y la participación en foros donde se presentó el plan de gobierno para enfatizar la diferencia del proyecto que presento en diferencia a la del otro candidato, hablamos de una propuesta seria. El país tiene problemas profundos que no se puede llegar a improvisar, hemos marcado la diferencia con el proyecto que se elaboró, pues el otro candidato adoptó el planteamiento que hizo Otto Pérez que es el K´atun 2032, el cual no tiene fuente de financiamiento, es un proyecto de concentración de población urbana y prácticamente estaría eliminando la población rural, entonces es un modelo privatizador en sus servicios públicos, es corporativo y lo que se necesita es uno más equitativo.

¿Considera que esta elección puede resolver la crisis política?

No solo es una crisis política, sino también institucional, económica y social, por lo que posiblemente dure más de un periodo de gobierno, pero los ciudadanos ya despertaron. Nosotros hemos hablado de una transformación política desde el año pasado y hemos propuesto los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, ya que vimos un Congreso donde había dos fuerzas que eran el Partido Patriota y Líder, que tomaron decisiones atropelladamente, como la elección de la Corte Suprema de Justicia, la del contralor y un presupuesto general en el que se violaron normas de impuestos y de transparencia.

¿Cuándo dará a conocer las personas que integrarán su gabinete en caso de ganar?
Hablamos de gente de confianza, no se han mencionando nombres ni puestos, más que de perfiles por la sencilla razón que se busca un gran acuerdo por el rescate del país, e invitamos a todos los sectores para que sean parte de mi gobierno, se ha mencionado un equipo de oxigenación para darle una cara nueva al equipo que me acompañará, por lo que no puedo mencionar nombres ni puestos, necesitamos el involucramiento de todos los sectores para generar gobernabilidad.

¿Cómo gobernará cuando el pueblo está más atento para fiscalizar? 
Todos hemos aprendido de nuestros errores y más de los otros, eso nos tiene que servir a los políticos y a la sociedad para no repetir esos problemas, lo importante es resaltar que los cambios que necesita el país son impostergables y estoy dispuesta a asumirlos.

¿En qué áreas se pueden observar resultados en los primeros días de gobierno?

Lo primero que hay que hacer es ordenar la casa, tenemos un problema profundo de financiamiento, por lo que insisto en una transición financiera para ver qué país vamos a recibir, temo recibir una caja sin fondos.

¿De qué errores aprendió mientras estaba en el gobierno? 
No hay gobierno perfecto, ya que todos han tenido luces y sombras y el gobierno de la UNE pasó por dificultades, como la recesión económica, lo que afectó en el desarrollo de la propuesta de gobierno. Faltó mejorar en la generación de empleo y transparencia, ya que eso no se puede acabar en cuatro años, cuando se trata de combatir la corrupción hay que hablar de marcos legales y la CICIG en 2008 hizo un buen acompañamiento aunque estaba iniciando y su mandato le permitía la investigación de poderes paralelos, ahora es más abierto y he remarcado que necesito a la CICIG como auditor externo para la ejecución de los recursos públicos.

¿Cuál es su propuesta en seguridad? 
En el último tramo del gobierno de la UNE se avanzó y se bajaron los niveles de homicidios, pero costó arrancar la parte de coordinación interinstitucional entre los ministerios de Gobernación, Público y el Organismo Judicial, ya no se pueden ver los temas aislados y faltó fortalecer el Ministerio Público para combatir la corrupción.

¿Cómo enfatizará el trabajo en educación? 

Un país que no invierte en educación está condenado al subdesarrollo, por lo que esa rama es un pilar en el gobierno y hemos hablado de factores importantes como cobertura, calidad, integralidad y gratuidad. Aquí se invierte alrededor de US$140 por niño al año, mientras que en Costa Rica se destinan US$1 mil, ya aprendieron que se tiene que invertir en el desarrollo de su capital humano para ser competitivos.

¿Ha quedado satisfecha con los debates presidenciales? 
Quizás pudo haber más debates por temas, porque juntarlos todos lo hizo más difícil para profundizar, la dinámica en que se diseñaron los debates no permitió explicar el plan de trabajo.

¿Cómo se ve el domingo a medianoche?
Muy optimista, esperando resultados, ya que, aunque es una boleta, nuestros votantes son del área rural y cuesta que lleguen las actas a los centros urbanos.

¿Cuánto duerme? 

Entre tres y cuatro horas, en estos momentos no tan tranquila.

¿Come sano y hace ejercicio? 
Hago pilates y cardio para liberar el estrés.

¿Lee algún libro? 
Ahora, mi plan de gobierno, no he podido terminar de leer “El safari rojo”, por la dinámica de la política.

¿Qué tecnología prefiere, Android o iOS?
Android.

¿Cuál es su comida favorita? 
La comida típica, tortillas con frijoles, enchiladas y tamalitos de chipilín.

¿Qué le molesta realizar? 
Lavar trastos, aunque sí me gusta cocinar.

¿Siente rencor hacía Jimmy Morales? 
No, él me faltó el respeto al arrebatarme la revista pero ya lo perdoné.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos