Jimmy Morales: ¿Corrupción? No me preocupa, soy honrado"

Su faceta más conocida es la del artista; sin embargo, desde las elecciones pasadas ha mostrado su lado político, primero como aspirante a la alcaldía de Mixco y ahora como candidato a la presidencia de Guatemala y favorito en varias encuestas para ganar la segunda vuelta. Publinews lo citó en el Mercado Central para conocer su punto de vista, a escasos días de que se lleve a cabo el balotaje.

Jimmy Morales: ¿Corrupción? No me preocupa, soy honrado
Por Publinews

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

Este 25 de octubre tú hermano y hermana guatemalteca tienes todo el derecho de votar. Tienes la obligación de seguir con el cambio.

Posted by Jimmy Morales on martes, 20 de octubre de 2015

Los casos de corrupción y el rechazo generalizado en contra de la clase política lo han beneficiado, tanto que, durante la primera vuleta obtuvo el primer lugar con más de un millón de votos. Por invitación del equipo de Publinews, Morales visitó el Mercado Central, en la zona 1, y después nos concedió una entrevista. 

Estamos a pocas horas de la segunda vuelta electoral. ¿Cómo se siente? Primero, agradecido. Es un sentimiento que está inundando mi corazón, agradecido con Dios, porque ha bendecido mi vida y nuestro trabajo. Agradecido con el pueblo de Guatemala porque me está dando un voto de confianza, ya que en estos dorados tiempos se tiene que agradecer y me siento comprometido. Si Dios me permite ser presidente, por medio del voto popular, hay un mandato intrínseco. Es decir, que debo luchar contra la corrupción. Si la gente está apoyando la candidatura de Jimmy Morales es porque se necesita una lucha real contra esta problemática.

¿Ese agradecimiento que se transforma en intención de voto también es gracias a la convulsión social de los últimos meses? Más que agradecido, me siento muy orgulloso del pueblo de Guatemala por las manifestaciones de la democracia. Ha sido una forma de manifestar ordenada, una protesta sistematizada y constante que llevó a unos resultados impresionantes, incluso a nivel mundial. Otros países nos están viendo por esa actitud democrática.

¿Cómo se ve el domingo a la medianoche? Me veo abrazándome con mi familia y con mis amigos y con la gente que nos apoyó en la campaña. No importa cuál sea el resultado, creo que así estaremos.

¿Cuáles son los puntos más importantes de su plan de gobierno? Hay cuatro puntos importantes basados en la oferta principal. Lo más importante es la educación, lo más urgente es la salud y lo que hará sostenible todo proceso es el desarrollo económico y humano. El desarrollo humano está sustentado en la educación y la salud, en el tema cultural y el artístico y en elevar la calidad de vida. En cuanto a lo económico, lo que debemos fortalecer es la micro, pequeña y mediana empresas. La grande está suficientemente fortalecida y lo que debemos hacer es darle las condiciones para que pueda hacer su trabajo, tratando de pagar los impuestos. Finalmente, estas tres condiciones nos van a generar seguridad integral. Por ejemplo, con educación vamos a prevenir enfermedades sencillas como diarreas, males estomacales con una cultura preventiva. La educación y el tema cultura nos ayudará a prevenir la violencia, es decir, la delincuencia y la criminalidad. Todo esto va aunado con una certeza legal para el desarrollo económico. Todo basado en la lucha contra la corrupción. Creo que esto es lo que quiere la población. ¿Cómo hacerlo? Dar el ejemplo, cumpliendo las leyes y rendir cuentas. Creo que en este último punto podemos rendir cuentas cada año.

¿Nos puede decir qué personas pueden integrar su gabinete? Todavía no.

¿Por qué el secreto? Primero, por seguridad de las personas. La venganza política en Guatemala ha sido lamentable y frustrante. Por ejemplo, hay como siete u ocho personas brillantes en algunas instancias de gobierno, con carreras maravillosas, con larga trayectoria, pero me han dicho que no diga su nombre porque si no se gana sus posiciones corren peligro. Habrá un proceso, seguimos con las puertas abiertas para que algunos sectores nos hagan sus propuestas. Hace poco tuve una reunión con el sector cooperativista y nos plantearon personas importantes que pueden participar en el Ministerio de Economía. Esto nos ha parecido fabuloso porque habría una representatividad de más de un millón de asociados a nivel nacional. Ese conocimiento de esa actividad económica puede ser de beneficio para el país.

Usted ha dicho que no tiene experiencia en muchas áreas. ¿Estas personas contribuirán en sus campos o como muchos han dicho podría haber militares en su gabinete? Partiré por una premisa. Todos somos ignorantes, solo que ignoramos diferentes cosas. Partiendo de esto, el hombre inteligente se rodea de personas más inteligentes. Como administrador de empresas creo que no hay que buscar un puesto para una persona, sino una persona  para un puesto. Buscaremos especialistas en cada una de sus ramas. En cuanto a los militares, se me ha cuestionado mucho sobre este tema. No tengo nada en contra de ellos, ni de los exmilitares, ni de los exguerrilleros. Ahora la pregunta es, si un guerrillero es capaz y tiene todas las condiciones para ser un excelente viceministro, por ejemplo, ¿se le tendría que vetar la oportunidad? No. Lo que pasó después de la Firma de la Paz hacia atrás no debería ser un tema de conflicto. Sin embargo, ante las dudas que han surgido, he dicho que fuera de las carteras de Gobernación y de la Defensa podemos no tener exmilitares, si eso es lo que la población quiere, aún cuando va en detrimento de la población, porque no por haber tenido una actividad en el pasado no tiene la capacidad para desarrollar algún puesto. Lo que dejo claro es que no hay ninguna estructura militar en el partido para ocupar posiciones. Creo que el 98% de la agrupación es joven, gente civil, sancarlista a todo orgullo, que busca lo mejor para el país.

De llegar a ser presidente, ¿cuál es su primer compromiso y su plazo? Durante los primeros seis meses habrá suficientes medicinas en los hospitales.

¿El tema en los hospitales es lo más urgente? Sí. Reitero, lo más importante es la educación y lo más urgente es la salud. Te imaginas que en el hospital más grande de Guatemala se te mueren los pacientes en la puerta. ¿Qué significa esto? Es que estás en la calle. Eso es estar en un sistema de salud inoperante y colapsado. No se les puede echar la culpa a los salubristas porque no hay insumos y recursos para trabajar. La salud es vital si se quiere ver un primer cambio. Es importante motivar a los trabajadores, de lo contrario no habrá un buen desempeño.

¿Le quita el sueño la corrupción? En el caso de Jimmy Morales no me preocupa. Soy honrado y eso no se compra, eso se adquiere, se lo enseñan a uno en casa. Ahora que si la corrupción en muchas instancias me preocupa, es evidente que he dejado mi carrera artística y la administración de empresas para involucrarme en la política.

Mario Montero

Foto:

¿Quedó satisfecho con los últimos debates? Creo que pudieran ser de mejor calidad. Por ejemplo, no se debería pedir que en 90 segundos se responda cómo solucionar un problema estructural o cuáles son las dos acciones que uno haría al llegar a la presidencia. ¿Con ese tiempo, qué respuesta se puede dar? Las dos primeras acciones que yo haría es sentarme y darle gracias a Dios y, después, ver cómo está la situación. Si respondes eso, te comen vivo.

Tiene una gran comunidad en redes sociales. ¿Es cierto que Jimmy Morales tiene varios “call center”? Para nada, palabrita de hombre.

¿Su mensaje para la población? Tienen que salir a votar y cumplir con su deber ciudadano, hay dos opciones. Les puedo ofrecer que mi pasado les garantice la lucha contra la corrupción, porque no soy ladrón ni corrupto. La decisión está en ustedes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo