El político Edgar Barquín ayudó a “chico dólar” con investigación

El ex presidente del Banco de Guatemala y ex candidato a la vicepresidencia por Líder, se sentó en el banquillo de los acusados del Juzgado de Mayor Riesgo B.

Edgar Barquín, quien fue candidato a la vicepresidencia por la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), habría beneficiado al empresario Francisco Morales, alias “chico dólar” al brindarle asesoría y apoyo cuando dirigió el Banco de Guatemala (Banguat) para interferir en una investigación de la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

La fiscalía le imputó a Barquín los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias por su implicación en el caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) denominado “lavado y política”.

“El proceso en su contra ya inició entonces podrá irse a su casa pero deberá volver mañana (hoy)”.

Las reuniones de Morales con Barquín ocurrieron incluso en el Banguat como se detalló en una conversación entre ambos que fue interceptada.

La fiscalía determinó que como agradecimiento Morales le obsequió un reloj.

Barquín acudió a la cita del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, aunque prefirió callar. “Mañana (hoy) les diré todo”, se refirió al finalizar la audiencia.

Detalles El pesquisidor Fredy Hernández recibió las pruebas de la fiscalía. • Proceso. Los diputados Manuel Barquín (hermano de Edgar) y Jaime Martínez enfrentan antejuicio por el caso. • Prisión. El 15 de julio fueron detenidas 11 personas, incluyendo un fiscal.

Gálvez le explicó por haber acudido de forma voluntaria para defenderse de la acusación podía irse a su casa y le advirtió que sino vuelve al juzgado ordenará su captura.

Tags

Lo Último


Te recomendamos