"Neto" Bran nos habla sobre el transmetro en Mixco, Jimmy Morales y Sandra Torres

El alcalde electo de Mixco conversó con Publinews acerca de sus planes y su percepción de Sandra Torres y de Jimmy Morales.

¿Quién es? Ernesto Bran es licenciado en ciencias de la comunicación. • Participación. En 2011 compitió como candidato a alcalde por el PAN y obtuvo 8 mil 228 votos. • Político. En abril renunció a la UNE ante la llegada del empresario Mario Leal y se lanzó como candidato por el Movimiento Reformador.      

PUBLICIDAD

Ernesto Bran ganó la elección municipal en Mixco con 38 mil 127 votos el 6 de septiembre. Tiene como ambición implementar el Transmetro y continuar los programas de seguridad.

¿Sigue sorprendido por el triunfo?

Cuando me avisaron que había ganado ni siquiera tenía planificado hacer una celebración, no estaba preparado. Aún hoy no estoy cien por ciento asimilado al triunfo aunque lo voy haciendo.

¿Qué le afectó al alcalde Otto Pérez Leal?

El tema del escándalo de corrupción. Ser hijo del ex presidente Otto Pérez le afectó. Lo de La Línea, que le retiraron la inmunidad, su renuncia y el encarcelamiento. Esto le afectó. Otro tema fue lo de Ninel Conde, se decía que más un millón se gastó en traerla.

¿Cómo queda la relación?

La relación ha sido de información y tal vez en algún momento de apoyo. Tener a su padre como presidente trajo cosas buenas como los destacamentos.

¿Qué pasó en la UNE por su salida?

Se había acordado respetar las bases, pero cuando entra el señor (Mario) Leal cambia toda la situación y resulta que no iban a dejar a nuestros candidatos y hablé con Sandra por estar en desacuerdo con remover personas que habían trabajado conmigo. Ella me decía que eran compromisos y no quise aceptar por eso renuncié.

¿Cómo está la relación con Sandra Torres y la UNE?

Distanciada. Al señor Leal nunca lo conocí. Nunca nos dimos la mano. Básicamente cuando entra yo salgo del partido. Sandra me mandó un mensaje felicitándome por ganar la elección y no hemos tenido una plática. No estoy peleando, pero tampoco estamos trabajando juntos.

¿Qué opina de Jimmy Morales?

Jimmy es alguien nuevo, muy parecido a mí, su historia es similar a mi caso como sorpresivo. Logró llegar de manera sorpresiva a la segunda vuelta, veo que por ser nuevo muchos no creen, será que es capaz, hay cierta duda. Vale la pena darle el beneficio de la duda, me mantuve al margen de la campaña porque no era adecuado estar como equipo por la condición en que gané.

En redes sociales lo han criticado por sus “ansias” de tomar la vara edilicia.

Es triste pensar que unas personas dicen que estoy comiendo ansias. Cuando uno hace, que por qué y si no, es malo, siempre hay críticas por cualquier cosa. Les aseguro que no tengo las ansias que dicen. Me costó mucho contestar los mensajes después de ganar la elección, antes tenía 100 de WhatsApp diarios y ahora son mil.

¿Qué pláticas ha tenido con el alcalde Álvaro Arzú?

No lo conocía. Yo llamé a la municipalidad y pedí una cita. Al acudir le dije que me interesaba conocer el programa de las alcaldías auxiliares que sí ha funcionado. Visité varias alcaldías y las voy a implementar en Mixco. Mi relación es muy buena aunque solo hablé una hora, a eso se limita el tiempo de conocerlo. Hay una disposición buena de Arzú a mi persona.

El Transmetro es una opción ambiciosa.

El ramal de occidente es difícil de implementar. Cada bus articulado cuesta US$400 mil y luego hay que hacer una central de transferencia que no tiene un terreno. Se sabe que opera en números rojos, para quedar tablas hay que cobrar Q3.25 y tener ese pasaje sería un problema con el vecino.

¿Quién manejará la secretaría de obras sociales ya que es soltero?

Por el momento no tengo esposa entonces lo hará mi madre, la señora Ernestina que coordinará los temas sociales hasta que me case. Contaré con su ayuda.

Tags


Lo Último