Ixcanul suma dos premios más, ahora en Bélgica

Cosecha de premios El primer premio que cosechó “Ixcanul” fue el oso de plata en la Berlinale, que consideró a la película una rareza que cultiva la cultura y mantiene la historia de la tradición y la lengua de los mayas.

“Ixcanul”, ópera prima del realizador guatemalteco Jayro Bustamante, se presentó en el Film Fest Gent (Festival Internacional de Cine de Flandés, Bélgica) en donde recibió el premio Grand Prix a la Mejor Película y la Mención Honorífica del Jurado Joven dentro del festival.

El jurado internacional del Festival de cine, que estuvo liderado por el director y productor de cine británico, Alan Parker, premió a la película del guatemalteco por la proyección cultural.

Ixcanul cuenta la historia de María, una niña de 17 años que vive junto con sus padres en una plantación de café vive a los pies del volcán de Pacaya. Su vida es recoger los granos de café bajo la supervisión del capataz Ignacio. María está destinada a casarse con Ignacio, pero ella anhela un mundo “en el otro lado del volcán.”

Al respecto del premio, el jurado manifestó: “Estamos inspirados por el amor incondicional de una madre por su hija y por la manera honesta y elegante de hacer cine”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos