Conoce los argumentos del CEES para disminuir más de Q6 mil millones al proyecto de presupuesto

La comisión de Finanzas del Congreso se reunió con técnicos para conocer sugerencias sobre cómo mejorar la elaboración del proyecto de presupuesto para 2016, que asciende a Q72 mil 430 millones, donde el Centro de Estudios Sociales Económicos Sociales (CEES) propuso rebajar Q6 mil 146 millones, ya que al revisar la ejecución presupuestaria de los últimos tres años del Ejecutivo fue menor a lo que se presupuestó.

La entidad entregó a los integrantes de la mesa de trabajo una proyección del presupuesto para el próximo año de Q66 mil 283 millones. Ramón Parrellada, directivo del CEES, mencionó que la propuesta es realista, ya que se demuestra que se puede trabajar con menos gasto.

Otros ministerios, como el de Desarrollo Social, se han utilizado para fines clientelares, por lo que sugerimos eliminarlo y que los programas se manejen en otras entidades que ya existen, por lo que creemos que fue un error haberlo creado”, resaltó Parrellada.

El promedio de ejecución presupuestaria en los últimos tres años fue de 90.5%, siendo el ministerio de Trabajo el que ejecuta la mayoría de su presupuesto, seguido de la Presidencia, el ministerio de Educación y el de la Defensa.

Mientras que el representante del Centro Económico Social, Gustavo Porras, solicitó redireccionar algunos de los Q10 mil millones en créditos que no se han ejecutado y de los cuales solo se pagan intereses.

Leonardo Camey, presidente de la comisión, agradeció las propuestas con las cuales deberán trabajar para presentar el proyecto en el pleno.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos