CIEN propone revisar el proyecto de presupuesto para lograr este ahorro millonario

Ante la petición de varios sectores modificar el proyecto de presupuesto para 2016, que es de Q72 mil 430, el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) sugirió revisar los rubros en diferentes ministerios, ya que según su evaluación se podría ahorrar Q1 mil 900 millones.

Entre los ahorros que proponen se encuentran: Gobernación, en donde se podría reducir el gasto en Q813 mil, en la cartera de Educación se recomienda rebajar Q519 millones y en el Ministerio de Desarrollo Social Q474 millones.

Otras de las dependencias en las que según el CIEN se pueden hacer modificaciones son: Ministerio de Salud, con Q500 millones y otras instituciones gubernamentales que suman los Q407 millones.

María del Carmen Aceña, analista del CIEN, explicó que se deben planificar los programas y que deben presentarse cada cuatro años, ya que es difícil cuantificar las personas que se atienden en salud y educación, cuando no se tienen mecanismos para evaluar los avances. Además, aseguró que es importante contar con datos al día, como realizar un censo poblacional y uno de empleados públicos.

De nada sirve hacer gasto público si no sabemos si los programas son rentables. Se debe tener un instrumento de medición sobre la cobertura educativa o qué tan beneficioso es tener más policías”, resaltó Aceña.

Según Francisco Quezada, se deben evitar otros gastos, como la renegociación de los pactos colectivos sin fuente de financiamiento. Además, señaló que si surge dicha negociación no debe violar la Ley de Servicio Civil y tiene que llevar el dictamen del Ministerio de Trabajo.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos