La búsqueda de fallecidos en El Cambray llega al final

El 12 de octubre sería el último día en que los socorristas ingresen a La zona cero junto con diez excavadoras para remover los escombros luego del alud que sepultó la aldea en Santa Catarina Pinula con decenas de vecinos. Las autoridades decidirán mañana si continúa la búsqueda.

Este 12 de octubre sería el último día en que los rescatistas ingresen al área que dejó bajo toneladas de tierra a la aldea El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

El martes se tomará la decisión para concluir la búsqueda de los cuerpos”, explicó Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de desastres (Conred) luego de realizar un recorrido.

Las autoridades agilizan sus planes para ubicar a los afectados en otro sitio y “analizan” cinco propuestas de terrenos para construir 150 viviendas.

Detalles Q1 millón trasladó el Ministerio de Finanzas a la Conred para atender la emergencia. 273 fallecidos han rescatado los socorristas, los soldados, los policías y los voluntarios. 184 viviendas en riesgo, de las que 111 están el mayor peligro si ocurre otro derrumbe. 386 vecinos viven en cinco albergues que están habilitados en Santa Catarina Pinula.

Cuatro están en aldeas cercanas y la quinta es un terreno que le perteneció a un narcotraficante y el Estado extinguió la propiedad en San José Pinula.

Maldonado explicó que las evaluaciones necesarias del terreno se podrían extender hasta fin de año.

Tres familias se niegan a dejar sus viviendas y aún habitan cerca de La zona cero, como fue llamada el área de viviendas que fue sepultada por toneladas de tierra.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. contaba con 73 contadores, aunque habían varias viviendas divididas y habitadas por más familias. “Esto nos da un dato más certero y podrían haber 90 casas soterradas”, agregó Maldonado.

Alud La noche del 1 de octubre un derrumbe sepultó la aldea. • Rescates. Decenas de bomberos municipales y voluntarios lograron sacar a 34 vecinos y uno aún permanece en el hospital General San Juan de Dios, además, 25 resultaron heridos y las autoridades de salud han atendido a mil 565 personas.

Con ese dato las autoridades estiman que fueron soterradas 540 personas, de las que han sidorecuperadas 273.

Tags

Lo Último


Te recomendamos