La Conred califica de “irresponsables” las palabras de los topos azteca

Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dice que era necesario que la maquinaria entrara en la aldea El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

La Conred califica de “irresponsables” las palabras de los topos azteca
Por: Publinews

La Brigada internacional de rescate Tlaltelolco azteca, conocida como “los topos”, explicaron a Publinews que “había sido un error” haber ingresado maquinaria antes de las 72 horas en el lugar de la tragedia en la aldea El Cambray II, en Santa Catarina Pinula.

En las redes sociales hubo decenas comentarios porque el grupo ha estado en diversos países apoyando en las labores de búsqueda y rescate de fallecidos. Incluso “The National Geograpic” ha difundido reportajes por su labor. En Guatemala, llegaron la semana pasada, aunque no se la dejado ingresar a La zona cero, por no estar certificados por la ONU.

Hoy Alejandro Maldonado, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), calificó de “irresponsables” las declaraciones de los topos azteca al respecto.

Considero tremendamente irresponsables y poco profesionales las declaraciones que han dado esas personas. Realmente no han estado en el área y no saben cuáles son las condiciones del lugar”, explica Maldonado.

Si la maquinaria no hubiese entrado, eso hubiese sido una catástrofe totalmente incontrolable porque teníamos el río”, añade Maldonado y explica que ha estado en el lugar del desastre que ha provocado la muerte de 253 personas.

Es un invento de esas personas de que nosotros violamos protocolos al ingresar maquinaria. Fuimos extremadamente cuidadosos al ingresar maquinaria”, explica Maldonado.

En relación a la otra crítica del grupo los topos azteca de haber dejado de trabajar durante la noche menciona que fue por la seguridad del personal de rescate. “Son condiciones muy difíciles, poner iluminación en una área se puede y no es cierto que se suspendieran totalmente las operaciones durante la noche”, afirma.

La entrevista de “los topos azteca” que concedieron a Publinews:

 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo