En 2015 Guatemala ha sido el foco de atención en todo el mundo

En los últimos meses se ha desencadenado en Guatemala uno de los mayores levantamientos humanos que al final terminó con capturas históricas para el país, tomando en cuenta que se ha ligado a procesos jurídicos a los que en algún momento fueron altos mandos, y todo esto enmarcado por la lucha que el pueblo poco a poco desarrolló de una manera constante.

BBC describe este levantamiento como “La indignación, enciende la chispa” todo esto generado cuando organismos judiciales nacionales e internacionales desmantelaron una red de corrupción de tal magnitud que parecía salir de una película de acción.

La indignación del pueblo se sumo a una respuesta por redes sociales que según CNN en españolsuperó las 669 mil interacciones y así sucesivamente hasta llegar a una convocatoria de paro nacional en el que la respuesta fue completamente notoria ya que grandes empresas y restaurantes se sumaron y llegaron a manifestar a la plaza de la constitución. Algunas de ellas como: McDonalds, La Torre, Pizza Hut, Cemaco, entre otros.

Si se ve a gran escala, es posible pensar que las repercusiones siguen alcanzando a cualquiera que se encuentra involucrado, por ejemplo los medios locales reportaron el 5 de octubre la entrega de otro integrante el señor Juan Carlos Monzón exsecretario de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Medios mundiales como BBC, CNN, La tribuna de Honduras, La Prensa Gráfica de El Salvador,dieron a conocer la mayor parte de estas actividades y sucesos que se dieron en el país sobre todo cuando se alcanzo el climax de la situación, comenzando por la renuncia de Baldetti, acaparando la atención y dando un ejemplo para países vecinos como Honduras que comenzó por organizar protestas pidiendo la renuncia del presidente Juan Orlando Hernández y la creación de un organismo similar a la CICIG.

En fin, se sabe que por primera vez en mucho tiempo Guatemala ha logrado acaparar la atención mundial de forma positiva, y no como el país con uno de los índices de violencia o desnutrición más altos. Lo que indica que se hizo un buen trabajo y que como pueblo se pueden llegar a tener muchas metas. Incluso el artista famoso en pro de los pueblos que se revolucionan contra el gobierno Rene Pérez, vocalista de Calle 13, publico en su cuenta de Twitter su admiración por la lucha de los guatemaltecos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos