Ayuda por derrumbe en aldea El Cambray II trasciende fronteras

Donaciones La respuesta por los ciudadanos y las empresas para ayudar a los damnificados fue inmediata, lo que ha superado la expectativa en la donación de alimentos; sin embargo, ahora autoridades piden la cooperación de otros insumos. • Limpieza. Entre las necesidades que afrontan las autoridades son productos de limpieza, como escobas, toallas para trapear, cloro, desinfectante y bolsas de jabón en polvo. • Higiene. Además, solicitan kit de higiene personal, como papel, pasta dental, peines, cepillos de dientes, jabón de olor, champú, pañales y toallas sanitarias. • Medicamento. Por aparte, la Municipalidad de Santa Catarina Pinula mencionó que ahora necesitan medicina como prenatales, nauseol, metacarbamol, orfenadrina, enalapril, mascarillas y guantes quirúrgicos, valsartán, jeringas y losartan. • Llamado. La Defensoría del Consumidor de la Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó que antes de donar medicamento y alimentos revisar la fecha de vencimiento, ya que durante la verificación de los productos durante el fin de semana muchos de estos ya habían caducado.  

Postura Evo Morales, presidente de Bolivia Pone a disposición ayuda Por medio de una carta enviada al mandatario, Alejandro Maldonado, el gobierno de Bolivia envió sus condolencias por las víctimas mortales que dejó el deslizamiento el jueves. A la vez, puso a disposición cualquier ayuda que requiera el pueblo guatemalteco en cualquier momento.  

“Hemos sido criticado por adoptar ciertos protocolos internacionales”, Alejandro Maldonado,secretario de la Conred

“Nos movilizamos de manera inmediata para ponernos a su disposición”, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil

El grupo conformado por 64 expertos arribaron el sábado para colaborar en la búsqueda de víctimas que quedaron soterradas.

Debido a la tragedia registrada el jueves varios países se han pronunciado para ofrecer ayuda, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó el traslado de ayuda humanitaria para el rescate de sobrevivientes en la aldea El Cambray II.

El equipo está conformado por 12 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, 11 de la Secretaría de Marina-Armada, 32 de la Policía Federal, ocho de la Coordinación Nacional de Protección Civil, un funcionario de Relaciones Exteriores y 16 binomios caninos.

Los mejores representantes de búsqueda y rescate están aquí, nos movilizamos de manera inmediata para ponernos a su disposición”, explicó Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, al arribar al país.

Asimismo, aclaró ser la única delegación oficial por su país y entre el equipo viajan en la misión son dentistas, médicos y equipo hidráulico.

Al mediodía de ayer la embajadora de México acreditada en el país, Mabel Gómez Oliver, se presentó a la zona cero para conocer especificaciones del trabajo que ha brindado el equipo que envió su gobierno.

Alejandro Maldonado, titular de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, mencionó que mantienen contacto con la comunidad extranjera, ya que han adoptado protocolos internacionales.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos