Belia Meneses: “Hay esperanza para la niñez guatemalteca”

Publinews habló con la directora ejecutiva del Fondo Unido de Guatemala acerca de la situación actual de los niños en el país y los retos más importantes para este sector.

Belia Meneses: “Hay esperanza para la niñez guatemalteca”
Por: Publinews

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El objetivo principal de la Estimulación Temprana es desarrollar y potenciar las funciones cerebrales del niño tanto en…

Posted by Fondo Unido de Guatemala on Martes, 29 de septiembre de 2015

La niñez ha sido uno de los sectores más afectados en los temas de salud y educación en el país.

“El 1 de octubre publicaremos un comunicado en el que nuestro presidente, Estuardo Trujillo, de Exxon Mobil, firmó un compromiso en el que trabajaremos directamente en la primera infancia. Marcará un antes y un después para el país”, adelantó Belia Meneses, directora ejecutiva del Fondo Unido de Guatemala.

Publinews habló con ella acerca de los retos más importantes a trabajar en un futuro cercano y cómo ha sido la ayuda del sector privado para buscar soluciones a este problema.

¿Cuál es su percepción de la situación de la niñez en Guatemala?
La situación de la niñez puede evaluarse de dos fuentes importantes: salud y educación.
En temas de salud es preocupante, principalmente el reto de la desnutrición.  El 50% de los niños guatemaltecos tiene desnutrición o desnutrición crónica, y comenzamos a verlas desde la primera infancia. Ese grupo de 0 a 6 años está muy desatendido en el país desde el punto de vista de cobertura y de calidad. La primera infancia determina la trayectoria de vida de un niño.

Nos preocupa mucho la parte del acceso a la educación inicial (0-3 años) y preprimaria (3-6 años). Guatemala no está preparada para atender al niño y garantizarle calidad de vida por medio de la educación. Hay evidencias y estudios que vinculan la educación en la primera infancia con la trayectoria de vida escolar de un niño. Cuando ha asistido a la formación preprimaria, la probabilidad de que gane de una manera adecuada el primer grado es muy alta, y de que termine la primaria se incrementa. Así se va garantizando que tenga una buena vida escolar.

¿Cuáles son los retos más grandes para mejorar estas situaciones?
La cobertura en la oferta y en la demanda. El Estado aporta por medio de la infraestructura educativa y la contratación de docentes, pero del lado de la demanda no estamos haciendo mucho.

Los papás deben entender la importancia de que el niño vaya a la escuela preprimaria a partir de los 3 años, y a la madre, darle estimulación temprana y acompañarlo a partir del nacimiento de la criatura. Carecemos de campañas para concienciar a los padres de familia.

El sector privado está ayudando, pero ¿los procesos o las estrategias deberías de ser diferentes?
El sector privado definitivamente está ayudando y, si cuantificamos la inversión social a partir de este sector, es muchísima. Lo que necesitamos es articularla. Que sepan que lo necesario es tener infraestructura educativa pero en preprimaria, ya que no hay.

Necesitamos campañas de comunicación para los padres de familia. Esa conexión entre las necesidades del país con la inversión social del sector privado es la que organizaciones como Fondo Unido tiene sobre sus hombros.

No es que lo estén haciendo mal, para nada. Ellos no son expertos en inversión social ni en problemas sociales del país. Como empresas tendríamos que generar una estructura y maquinaria dedicada solamente a hacer eso, articular estos proyectos de inversión social, y eso es muy caro y puede diluirse la inversión que viene desde la iniciativa privada, y eso no queremos. Queremos que cada quetzal vaya a donde más se necesita.

Lo que hay que hacer es unir esfuerzos. Una empresa sola no puede mover la aguja de un indicador, pero si unimos 10, 50, 90 instituciones, por supuesto que moveremos el indicador al que nos comprometamos y haremos impacto.

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