Así conoció Carlos Muñoz a alias "Eco", quien organizó los sobornos en el #CasoLaLínea

Carlos Muñoz finalizó su declaración ante un juez en una sala de audiencia que lució vacía ya que solo había 6 de los 24 sindicados.

Así conoció Carlos Muñoz a alias "Eco", quien organizó los sobornos en el #CasoLaLínea
Por: Publinews

El asesinato del reo Bryan Herrera en el sótano de la Torre de Tribunales no fue obstáculo para que Carlos Muñoz, quien fue titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) finalizara su declaración.

Yo debía obedecer al entonces presidente Otto Pérez, pero no recibí ningún centavo de los sobornos” se defendió Muñoz, frente al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, por su implicación en la estructura de defraudación en las aduanas denominada La Línea.

Detalles
El exsuperintendente declaró en dos días.

• SAT. Dirigió el ente recaudador desde abril de 2013 hasta diciembre de 2014. Fue detenido el 16 de abril cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la fiscalía desbarataron el grupo.

• Sin fecha. A las 13:45 horas el juez Gálvez explicó que por disposición de la Corte Suprema de Justicia la audiencia había sido suspendida debido al “incidente” del crimen del reo y se retiró sin fijar fecha para la continuación.

• Declarará. Omar Franco, quien fue titular de la SAT también hablará ante el juez aunque no fue llevado a la audiencia por la “emergencia”.

Análisis

Cada uno tendrá su estrategia
Las declaraciones de los sindicados refleja las distintas versiones y estrategias de defensa. Carlos Muñoz se dedicó a defenderse, Salvador González reafirmó la hipótesis de la fiscalía y el empresario Julio González dijo ser inocente. Estas incidencias son normales dentro del proceso. Acá se puede esperar de todo hasta tener a un colaborador eficaz como se ha mencionado durante la confesión de “Eco” al sentarse en el banquillo de los acusados y explicar cómo cobraban los sobornos.

Adolfo Alarcón
Analista de seguridad y justicia de Asíes

En el tercer día de audiencia para saber si 24 personas enfrentarán juicio, Muñoz respondió las interrogantes de la fiscalía y los defensores. Declaró jamás se reunió con Juan Carlos Monzón, quien coordinaba la estructura.

También recordó que fue el exgobernante Pérez quien nombró a Claudia Méndez, como Intendente de Aduanas y a Salvador Herrera como jefe de recursos humanos, ambos en prisión.

Al ser cuestionado si conocía a Salvador González, alias “Eco”, quien confesó de haber organizado los sobornos cobrados a los importadores en la aduanas central y los puertos Barrios y Quetzal, recordó que en una ocasión fue el expresidente quien se lo presentó.

“La persona que tenía facultad de hacer cualquier cambio en la SAT era Salvador González”.
Carlos Muñoz, ex titular de la SAT

Me dijeron que sería el asesor porque se encargaría de un proyecto para incrementar la recaudación”, declaró.

Afirmó que conoció a a Geovanny Marroquín, como el encargado de los proyectos de recaudación y a Osama Aziz, a través de González en una reunión para fortalecer la recaudación.
 

“Le solicito que se tengan más ventiladores”.
Mario Cuevas, abogado de Giovanny Marroquín
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo