Polémica ley rural da su primer paso en Congreso

Aprobación Los diputados avalaron por urgencia nacional un crédito para educación. • Infraestructura. Con una moción privilegiada los diputados aprobaron el préstamo por Q160 millones para la construcción de 21 institutos en los cuales se impartá diversificado en cuatro departamentos.  

Con la presencia de más de cien diputados fue tramitada en primer debate la iniciativa de ley de desarrollo rural.

Después de más de seis años de haber recibido dictamen favorable por la comisión legislativa de Agricultura desde el gobierno de Álvaro Colom, los diputados aprobaron ayer en primera lectura la ley de desarrollo rural.

Dicha propuesta ha generado división entre el sector agrícola y el campesino, al señalar que se trata de una reforma agraria disfrazada.

Roberto Alejos, diputado del bloque Todos, indicó que la aprobación del proyecto corresponde al consenso de iniciativas que son importantes para varios sectores, pero en último lugar quedó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Sin embargo, el legislador del Partido Patriota Oliverio García Rodas mencionó que durante la segunda discusión explicará que la iniciativa de desarrollo rural tiene varias inconstitucionalidades.

El presidente de la Cámara del Agro, Nils Leporowski, señaló que los congresistas están distrayendo la atención de las reformas en las que deben trabajar, como la Ley Electoral, la de Servicio Civil, la de Compras y Contrataciones y la del Organismo Judicial.

Lo que buscan es entorpecer la agenda, pues incluyen una propuesta que tiene inconstitucionalidades y fomenta la burocracia al crear otro ministerio. No quieren entrarle a lo que el pueblo demanda”, explicó Leporowski.

Según, el representante del sector agrícola de aprobarse la ley puede duplicar las funciones de los consejos de desarrollo departamentales.

Publinews intentó comunicarse con representantes del Comité Unidad Campesina (CUC), pero no atendieron las llamadas. El CUC es la asociación que ha demandado la aprobación de dicha ley.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos