EN IMÁGENES. Una nueva historia nace para "las Rositas"

Este Día del niño será especial para las siamesas Rosa Linda y Ana Rosa, conocidas como “las Rositas”. Comienza una nueva historia para las dos.

Nacieron en Quiché el 11 de febrero de 2013, unidas por la pelvis, por lo que compartían vejiga, cadera e intestino grueso. Un día después fueron abandonadas por su familia en el Hospital Roosevelt.

Luego de haber permanecido durante dos años y ocho meses en esta condición, hoy amanecieron separadas.

El martes fueron intervenidas quirúrgicamente. La operación duró aproximadamente 17 horas. Participaron más de 60 personas, entre personal de enfermería, cirujanos, traumatólogos y anestesiólogos.

Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt, explicó que, a pesar de que la cirugía fue “exitosa”, las infecciones son el principal riesgo. Las próximas 72 horas serán vitales, de acuerdo con el equipo médico que las atiende.

“Esperamos que de 48 a 72 horas se les retiren los tubos respiratorios. Ambas permanecen en el intensivo, en cuartos separados. El mayor riesgo que se puede presentar son las infecciones“, explicó Soto.

El caso más emblemático de siameses guatemaltecos unidos fue el de “las Mariítas”, que nacieron unidas por el cráneo y que fueron operadas con éxito en Estados Unidos en 2006.

Tags

Lo Último


Te recomendamos