Activistas guatemaltecos exigen aparición de estudiantes mexicanos desaparecidos

Guatemala se unió ayer a las manifestaciones pacíficas que se celebraron en varios países del mundo en conmemoración por el primer aniversario de la desaparición de 43 estudiantes mexicanos en Ayotzinapa.

Un grupo de estudiantes universitarios y activistas se reunieron este sábado en la Plaza México, situada en la Avenida de las Américas, en el sur de la capital, como un acto de solidaridad con la familia de los desaparecidos.

Indignación global x Ayotzinapa”, “No pueden desaparecer la primavera somos semilla” decían algunos de los mensajes que los guatemaltecos escribieron en mantas.

Con pintura de agua en la suela de sus zapatos, los más de treinta manifestantes, que también declamaron poemas, llevaron algunas flores y se colocaron en carteles en el pecho los nombres de los 43 desaparecidos, dejaron huellas temporales en la Plaza en recuerdo de los estudiantes.

Todos somos Ayotzinapa! Quiero 43 corazones latiendo!. Nos podrán matar pero jamás callar”, dijo en su cuenta de Twitter Guatemala Basta Ya, una de las organizaciones que convocó a la manifestación.

La protesta fue una iniciativa de entidades estudiantiles de diversas universidades guatemaltecas y de otras organizaciones como Plantones por la Dignidad, Guatemala Basta Ya y Caldh.

Los 43 alumnos de la escuela para maestros de Ayotzinapa desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en el municipio de Iguala, del estado mexicano de Guerrero, bajo causas aún investigadas.

En la capital mexicana miles de personas, entre ellos familiares y compañeros de los estudiantes de Ayotzinapa hicieron una gran manifestación hasta el zócalo (plaza principal).

Las marchas en varios países del mundo recordaron el secuestro de los alumnos por policías corruptos del municipio mexicano de Iguala.

Según la versión oficial, los jóvenes fueron entregados por los policías a miembros del crimen organizado, quienes aseguran haberlos asesinado y quemado en una hoguera de un basurero del municipio de Cocula. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos