Analizan si continúa oficina de transparencia que creó Roxana Baldetti

Previo a abordar un avión que lo trasladó a Nueva York, Estados Unidos, en donde participará este viernes en la “Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible” en la Organización de las Naciones Unidas, el vicepresidente Juan Alfonso Fuentes Soria aseguró que se analiza la continuidad de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret).

PUBLICIDAD

Esta dependencia fue creada en 2012 por el entonces presidente Otto Pérez y quedó a cargo de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, procesada por el caso La Línea y señalada de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Al ser consultado sobre esta comisión, Fuentes explicó que la transparencia no necesariamente se impulsa desde una oficina.  

“El enfoque tiene que ser integral. El ejercicio de la transparencia se debe reflejar en todos los actos y en todos en los ministerios y en las dependencias del Ejecutivo. Es una rendición de cuentas a la que estamos obligados ofrecer”, añadió.

Es una posibilidad y entrará en evaluación como todas las actividades que se realizan desde la Vicepresidencia. En su momento se darán a conocer las decisiones, ya que la próxima semana, a más tardar, le entregaremos al presidente Alejandro Maldonado un análisis de lo que se realiza en el despacho que está a mi cargo”, respondió a la pregunta sobre si la Copret puede desaparecer.  

Agregó que también se analiza el informe que el miércoles le entregó Carlos Mencos, titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC), sobre la auditoría que se practicó en el despacho vicepresidencial. “Los hallazgos de la CGC se están analizando y no hay duda de que se hará la investigación necesaria y se denunciará a las personas que han infringido la ley”, afirmó Fuentes.

Entre las posibles anomalías que la contraloría encontró está un contrato con una aseguradora para vehículos por Q75 mil.

“Es positivo este tipo de análisis y una decisión acertada. La transparencia no se construye a partir de la vigilancia, porque esa función ya la tiene la CGC. El combate de la corrupción es un compromiso de todas las oficinas públicas y entidades del Ejecutivo”, aseguró Cristhians Castillo, analista del Ipnusac.

“La transparencia parte de una cultura institucional. Me parece que el país necesita de acciones más concretas y rápidas. Con todo lo que pasó es evidente que la Copret es ineficiente y se debió haber cerrado desde hace mucho tiempo”, de acuerdo con el analista independiente, Renzo Rosal.

Tags


Lo Último