Jueza Carol Flores: “No sé que está pasando en la justicia en Guatemala”

La jueza de Mayor Riesgo A, Carol Flores, acudió al sótano de la Torre de Tribunales en su vehículo para saludar a la jueza octavo, Marta Sierra de Stalling, quien fue vinculada de haber ayudado a los cabecillas de estructura externa de defraudación aduanera denominada La Línea al otorgarles fianzas el 21 de abril.

Publicidad

Flores pidió no ser fotografiada cuando abrazó a su colega Sierra y luego accedió a contestar unas preguntas previo a abordar su automóvil y retirarse a su vivienda.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad a la juzgadora Flores el 31 de julio luego de ser señalada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de incurrir en los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento de deberes.

La acción penal contra la juzgadora sucedió derivado a que el domicilio reportado por Flores es considerado por la fiscalía como “un inmueble lujoso”, el cual no es acorde a sus ingresos. Además, los entes investigadores consideran que existen indicios sobre la tendencia de parte de la jueza a ocultar esta vivienda y/o simular su valor.

¿Cómo analiza la resolución en contra de la jueza Marta Sierra?
Vine a saludarla porque es una compañera juez. Lo que veo es que se está aplicando el derecho penal. Pienso que no se están cumpliendo con los postulados a que la libertad es la regla y la excepción es la prisión preventiva. No comparto el criterio del señor juez (Eduardo Cojulum), es insólito que por un delito se otorgue medida sustitutiva y por otro medio penal no. No obstante, la ley penal señala que los delitos por los que fue ligada al proceso gozan de medida sustitutiva, es absurda esa resolución que un delito sí y un delito no.

¿Qué opina de las capturas de las juezas Sierra, Reinoso y el magistrado Santiago?
No conozco muy bien el caso del señor magistrado, sí de las señoras juezas pero ellas sabrán cómo defenderse. Pero como lo he manifestado aquí se está aplicando el derecho penal del enemigo, se están violentando ciertas garantías, porque los tipos penales por los cuales supuestamente están ligadas a proceso gozan de medida sustitutiva, entonces por qué no aplicarlas.

El trabajo de la CICIG pareciera que está influenciando en el Organismo Judicial.
Nunca he estado en contra de la CICIG, sin embargo no sé que está pasando en la justicia en Guatemala, hay resoluciones que no se comparten pero igual quien en el momento oportuno vaya a confirmar o a revocar no sé si se animen a hacerlo porque la justicia vemos que está tomando otros rumbos.

En su caso, también perdió la inmunidad por un caso de CICIG.
Estoy en espera. Actualmente no tengo conocimiento porque como la señora juez Reinoso se excusó de conocer habría que ver lo que se determina. Estoy en espera.

Podría llegar a su captura.
La verdad no sé, no se, es cuestión de esperar. Estoy tranquila, bendecida y esperando en su momento alguna notificación.

Aún no ha sido autorizado un amparo que solicitó.
Es cierto, interpuse una acción de amparo, es lo único que interpuse y sigo en espera.
 

Lo Último