Cámara de Industria: "Crisis política no afectó economía ni inversiones"

Foro La Cámara de Industria junto con el gobierno prepara el Foro de las Américas, que se realizará del 16 al 18 de noviembre.• Promoción. El objetivo del evento busca mostrar la solidez que ofrece el país tanto en aspecto jurídico como en la política para atraer inversiones tanto locales como extranjeras, luego de que muchos países estuvieron atentos de lo que sucedía en Guatemala por las manifestaciones.  

Óscar Emilio Castillo, el presidente de la Cámara de Industria de Guatemala afirma que la crisis política no afectó el dinamismo de la economía. Además resaltó que el país ha sido ejemplo para otras naciones al mantener la institucionalidad tras el escándalo de corrupción conocido en abril donde se presume que participó el binomio presidencial.

Sin embargo, enfatizó en que los congresistas todavía deben trabajar en beneficio de la población, aprobando leyes importantes como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

¿Afectó la economía la corrupción que se descubrió en los últimos meses? 

Pese a la coyuntura que ha vivido el país durante los últimos cuatro meses la estabilidad económica es muy buena, el tipo de cambio se mantiene. En otros países nos ven con buenos ojos, porque pensaron que se rompería la institucionalidade incluso que no habría elecciones por lo que estamos contentos con lo que paso y claro que hace falta mucho por hacer.

¿Hubo una baja en las inversiones por el caso la Línea?
El impacto en la economía no se ve de un día para otro, eso se percibirá en el mediano plazo, lo único que bajó fue el índice de confianza, pero que se mantenga la institucionalidad genera confianza entre los inversionistas.

¿Deberían los actuales diputados apruebar las reformas a varias leyes?
Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos fueron devueltos, ya que las modificaciones que proponen no aplicaban, por lo que hay que darles una revisión y escuchar lo que el pueblo quiere, no lo que deseen los diputados ni la Corte quiera, sino lo que el pueblo esté exigiendo.

¿Cuáles son los cambios que deben incluirse en la reforma a la Ley Electoral?
Una de las modificaciones que están pidiendo es que, si se permitirá la reelección de los diputados, también el transfuguismo. La elección de los congresistas debe ser individual para conocerse por quién se está votando, ya que si lo hacemos por un partido ingresan personas que no conocemos y por lo mismo tenemos los problemas que estamos viendo.

¿Qué necesita el sector industrial para potencializarse?
Necesitamos leyes de inversión, no se vale que El Salvador, Honduras y México tengan mejores propuestas de inversión, por lo que promovemos es que hayan buenas leyes y estabilidad jurídica, ya que mientras tengamos seguridad jurídica y ciudadada tendremos mejor crecimiento económico.

¿Cuáles son esas leyes que deben aprobarse?
Tiene que haber un debate entre los sectores para aprobar alguna ley de inversión, ya que los industriales también son comerciantes, pero las iniciativas de inversión y servicio tienen que ser consensuadas. No se tiene que dejar vencer la Ley 29-89, sino trabajar en una prórroga de uno o dos años más.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos