A la caza del voto indeciso

Respaldo El candidato indicó que entre sus ventajas está haber obtenido el mayor apoyo en las votaciones. • Votos. El Tribunal Supremo Electoral informó que Morales recibió un millón 152 mil 394 votos.• Bancada. El FCN logró 11 espacios en el Congreso.  

Durante el fin de semana, mientras que la candidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se reunió con sus bases electorales en Occidente, su contrincante por la agrupación Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, realizó una conferencia de prensa.

Aunque Morales descartó buscar alianzas con otros partidos políticos para ganar la presidencia, resaltó que está dispuesto a escuchar a personas sin bandera política.

No hay ninguna alianza partidista, pero lo que sí hicimos fue una alianza con la población, la cual está ratificada con más de un millón de votos; basados en el mandato constitucional que el jefe de Estado es la imagen de la unidad nacional”, agregó Morales.

Entre las propuestas que mantiene el candidato está la cruzada contra la corrupción, para que en el primer año haya medicina en los hospitales y lograr que más niños tengan acceso a la educación.

Además ha asegurado que mejorará el magisterio, ya que tienen el compromiso de respaldar las iniciativas por dicho sector para dignificar a los profesores.

Otro de los puntos que prometió trabajar el aspirante a ser jefe de Estado son los programas sociales, para que las personas que reciban la ayuda no sean utilizadas políticamente para dañar su dignidad.

Morales también les pidió a los diputados de la comisión legislativa de Finanzas que abran un espacio para recibir las propuestas de replanteamiento del proyecto de presupuesto general para 2016, ya que, según su análisis, puede haber reducción en rubros de salud y educación, lo cual impactará en la cobertura en dichas áreas.

Estamos contentos porque la preferencia del público nos ha convertido en la principal fuerza política del país y el respaldo que nos han dado para hacer un gobierno transparente”, añadió el candidato por la presidencia.

Por aparte, Morales se reunió con líderes de 73 pueblos maya, xinca, garífuna y mestizo, quienes organizaron “La coperacha” y apoyar financieramente al partido para la segunda vuelta.

Propuesta De acuerdo con el binomio de la UNE, buscan trabajar por la unidad nacional.• Invitación. Torres afirmó que se les han girado invitaciones a representantes políticos, universidades y jóvenes para que presenten su propuesta de qué debe tener el gobierno.

Quiché fue el departamento que Torres eligió para retomar la segunda parte de la campaña electoral, donde remarcó trabajar en los programas sociales de manera más transparente.

Otro de los puntos que la candidata por el partido verde enfatizó que se debe atender son salud, educación, seguridad y empleo, por lo que se comprometió con la continuidad de la CICIG.

Se deben institucionalizar los programas sociales para recuperarlos para que de tal manera se penalice a los que los politicen”, explicó Torres.

A la vez, la primera mujer en buscar la presidencia en segunda vuelta hizo un llamado a quienes no votaron por ella y conocer su propuesta, ya que el país necesita de personas con experiencia para gobernar y es necesario trabajar en la unidad.

Torres remarcó que no aceptará personas con señalamientos ni tachas, por lo que busca integrar el consejo de notables, para que la asesoren en temas de transparencia.

Asimismo, negó buscar alianzas con representantes del partido Libertad Democrática Renovada, aunque pretende el respaldo de las personas que votaron por algún candidato de esa agrupación, ya que esos votantes necesitan ser escuchados.

Ambos participantes por la presidencia coincidieron en que no hacen alianzas con partidos, sino con la población, como también han rechazado la seguridad por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia, pues el Estado no cuenta con recursos debido a la baja recaudación que ha reportado la Superintendencia de Administración Tributaria.

Por último, Sandra Torres ha agradecido a sus simpatizantes por haber votado por ella, lo cual hizo que pasara a segunda vuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos