VIDEO. Confirman que Sandra Torres va al balotaje con Jimmy Morales

Luego de haber revelado el resultado final del conteo de votos, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializaron que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), competirá con Jimmy Morales, de FCN-Nación, en la segunda vuelta el 25 de octubre.

Según el presidente del TSE, Rudy Pineda, Torres obtuvo 948 mil 809 votos frente a los 930 mil 905 que logró Manuel Baldizón, de Líder. Fue relegado al tercer puesto. La diferencia entre ambos ascendió a 17 mil 904 sufragios.

Baldizón anunció el lunes su retiro de la contienda con el argumento de que todo el proceso fue “ilegítimo”.

Morales logró un millón 152 mil 394 sufragios.

“FCN-Nación integrado por Jimmy Morales y Jafeth Cabrera y la UNE por Sandra Torres y Mario Roberto Leal Castillo competirán el 25 de octubre por la presidencia durante la segunda ronda”, confirmó Pineda.

“Hemos cumplido con el pueblo de Guatemala al demostrar que se pueden llevar a cabo los comicios de una manera transparente”, expuso el funcionario.

El dato final se entregó nueve días después de los comicios, lapso que generó incertidumbre.

“El auditor general del TSE certificó los resultados, luego de haber revisado las 104 impugnaciones que se presentaron y que fueron declaradas sin lugar”, fue la respuesta del presidente del TSE para resolver las dudas sobre el tiempo en que se entregaron los resultados.

“Esto ya genera mucha más certeza entre la población y se tiene claro quiénes participarán en la segunda vuelta. Esos son procesos a los que antes no se le ponía tanta atención y que ahora generaron más interés. Está todo dentro de lo normal”, explicó José Carlos Sanabria, analista de Asíes.

Pineda anunció que en al menos 11 municipios se realizarán de nuevo las elecciones a corporaciones municipales por diversos casos de violencia. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos