8 lugares en conflicto por la reelección de alcaldes

El PP ganó la alcaldía de Petapa, no su candidato
El Partido Patriota (PP) ganó la elección municipal en San Miguel Petapa. Los vecinos votaron por el candidato Mynor Morales, aunque no asumirá el cargo porque su nombre estaba tachado en la papeleta. Entonces asumirá el empresario Luis Reyes, lo que generó protestas.

Publicidad

Vecinos están descontentos con la elección de Medrano
Un grupo de vecinos de Chinautla se manifestó frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral al manifestar su rechazo a la elección como alcaldesa Liz del Cid Medrano, sobrina del alcalde Arnoldo Medrano, sindicado de un caso de la CICIG para agenciarse de dinero.

En San Juan Alotenango hubo 14 policías heridos
La reelección del edil Luis Marroquín en San Juan Alotenango, Sacatepéquez, se trasladó a las calles con enfrentamientos entre vecinos y la Policía. Un reporte del Ministerio de Gobernación detalla que hubo 14 agentes heridos durante la trifulca.

Queman la sede municipal de Siquinalá, Escuintla
El descontento de los pobladores de Siquinalá terminó con el incendio del edificio edil. La reelección del alcalde Carlos Dardón, de la Unidad Nacional de la Esperanza, generó disputas entre sus simpatizantes y algunos vecinos desde la madrugada del lunes.

Protestan contra alcalde por su reelección en Sanarate
César Rodas logró su reelección en Sanarate, El Progreso, con seis mil 190 votos. Su más cercano contrincante obtuvo cuatro mil 630. Los vecinos protagonizaron una protesta y acusaron al edil de mantener el municipio en mal estado y abandonado. La Policía estuvo cerca aunque no intervino, ya que la manifestación no llegó a dañar la sede municipal o a quemar llantas y obstaculizar las vías como en otros sectores.

Siete detenidos por disturbios en El Progreso
La Policía reportó la detención de siete vecinos de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, por incitar a la violencia y provocar disturbios luego de las elecciones. Hubo personas heridas luego de un enfrentamiento con los agentes antidisturbios. Los vecinos reclaman que hubo fraude y exigen al ente electoral que se repitan las elecciones de la corporación municipal.

Retienen a personal del TSE en Chicamán, Quiché
Inconformes con el resultado electoral, algunos vecinos de Chicamán, Quiché retuvieron a 18 personas que habían, colaborado con el Tribunal Supremo Electoral en la elección. Los vecinos explicaron que habían localizado papeletas en una calle.

La quinta vez que es reelecto Rubelio Recinos
La quema de un vehículo, bloqueos y enfrentamientos con la Policía provocó el resultado electoral de la corporación municipal en la que el alcalde Rubelio Recinos triunfó para seguir al frente de Barberena, Santa Rosa, por un quinto periodo. La Contraloría General de Cuentas le revocó la constancia transitoria de inexistencia de reclamación (finiquito) y aún así logró ser amparado, participar y ganar.
 

Lo Último