Las fuerzas se reparten en la nueva legislatura

Cambio Una de las principales reformas que demanda la sociedad social es prohibir el transfugismo.• Limitación. El Tribunal Supremo Electoral propuso limitar la participación de los diputados y las corporaciones ediles solo para dos periodos.• Curul. También el ente electoral propone que las curules están adjudicadas a las organizaciones y no a las personas, por lo que los escaños disponibles de cada lista se distribuirán entre los partidos que hayan obtenido un mínimo de 5% de votos para el distrito.  

PUBLICIDAD

Análisis Partidos buscarán alianzas Hay que resaltar que no habrá posibilidad para que se haga una pseudo-aplanadora como la que hizo el PP y Líder, por lo que las bancadas deberán buscar alianzas. En caso de ganar, la UNE puede alcanzar el control en el Congreso, pero habrá que ver que sucede con el PP y Líder.  

El nuevo Congreso para el periodo 2016-2020 estará conformado por 12 agrupaciones políticas.

La conformación del Legislativo para los próximos cuatro años ha causado asombro entre los candidatos, ya que algunos de los partidos perderán su representación, mientras que nuevas agrupaciones ganaron una curul.

De acuerdo con la mayoría de votos contados, preliminarmente se conoce que el partido Liberdad Democrática Renovada (Líder) logró ingresar 44 diputados, seguido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que pudo colocar 33 representaciones.

Los escándalos por corrupción afectaron al Partido Patriota, ya que luego de haber tenido más de 30 congresistas, ahora estará representado por 17.

Las bancadas que lograron aumentar su representación son Todos con 18 legisladores; Encuentro por Guatemala con 7; y Unión del Cambio Nacional también con 7.

Otro de los partidos que incrementan su participación son Visión con Valores con 5 y la coalición Creo-Unionista con 5.

Las bancadas con menor representación son el Partido de Avanzada Nacional con 3, la coalición URNG-Maíz con un congresista al igual que URNG con uno.

Mientras que las nuevas agrupaciones que llegarán al Congreso son Frente de Convergencia Nacional- Nación con 12, seguido de Convergencia con 3 diputaciones y Fuerza con 2.

La actual legislatura que finalizará en enero fue criticada debido a que varios diputados desde que llegaron en 2012 formaron un bloque independiente o cambiaron de bancada por las que lograron llegar al Congreso.

Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), menciona que de los 158 diputados electos 73 lograron su reelección.

Las bancadas Gran Alianza Nacional y el Partido Revolucionario Institucional desaparecen.
 

Tags


Lo Último