Tribunal sin definir al candidato que competirá contra Jimmy Morales

Elecciones. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofrecieron la tercera conferencia luego de las eleciones generales de este domingo y aseguraron que “habrá segunda vuelta”.

A las 13 horas los magistrados electorales explicaron que aún no está definido quien competirá por la presidencia contra Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Esta semana se realizarán las reuniones de revisión en la que los fiscales de las agrupaciones políticas pueden impugnar los votos. “Luego de esto se deberá definir lo que sigue”, explicó el magistrado Julio Solórzano.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó claro que los guatemaltecos volverán a las urnas el 25 de octubre para definir al presidente para el periodo de 2016 a 2020.

Dato

Con el 98.04% de los votos escrutados hasta las 16 horas, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que impulsa al abogado petenero Manuel Baldizón como candidato a la presidencia logró 949 mil 667 votos. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de la licenciada en comunicación Sandra Torres, obtuvo 951 mil 701 sufragios.

La UNE supera por dos mil 34 votos a Líder cuando hacen falta 383 juntas receptoras de votos.

Morales obtuvo el primer lugar de la contienda electoral con un millón 158 mil 753 votos, lo que representa el 23.91% de los votos válidos. Torres tiene 19.64% y Baldizón 19.60%.

Es la primera vez que se da una cercanía en el segundo lugar”, mencionó Solórzano.

El tiempo para que se realice la revisión de los sufragios se podrá prolongar hasta el viernes y será el fin de semana cuando se oficialice quien será el contrincante de Morales para que los guatemaltecos eligan a su presidente 50 que será juramentado el 14 de enero de 2016.

“Los resultados que son públicos son de las transmisión de las actas se debe esperar el dato oficial”, agregó Solórzano.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, solicitó a la población esperar “con calma” los resultados. “Es de aclarar que nuestro sistema es totalmente seguro”, añadió.

Vallerie Julliand, comisionada residente del sistema de Naciones Unidas para Guatemala, mencionó que le proceso no fue perfecto. “Confío en que no habrá conflicto entre las dos agrupaciones que están en el segundo lugar”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos