Otto Pérez habla durante una hora y así se defendió

El expresidente declaró ante un juzgado y aseguró que “defenderá su inocencia”.

Otto Pérez, que renunció al cargo de Presidente la madrugada del jueves por su vinculación a la red de contrabando aduanero denominada “La Línea”, habló durante 55 minutos frente a un juez para defenderse de la implicación.

El general retirado mencionó que “no reconocía” el actuar del Ministerio Público. “Lo encuentro inconsistente” explicó ante Miguel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, donde se desarrolla el segundo día de audiencia de primera declaración por la implicación de Pérez.

Sus frases
“El Ministerio Público dice que existe una organización criminal a la cual yo pertenezco y eso no es cierto, no pertenezco a ‘La Línea"”.

“La Fiscalía nos muestra un papel sin firmas y eso no es un beneficio de los Q28.5 millones que fue investigado y dicen que recibí”.

“Con esos Q28.5 millones fácil se hubieran pagado la construcción de cuatro escuelas”.

“Que se haya descubierto la red es un punto importante y felicito al Ministerio Público”.

“Creo que soy el único en esta sala que estuve en un enfrentamiento armado y significó un sacrificio personal y para mi familia”.

“Fui negociador y firmante de los acuerdos de paz”.

Habla del narcotraficante mexicano Joaquín “el Chapo” Guzmán

“Señor juez en los 90 yo dirigí una operación importante que fue la captura del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán”.

“Si trasladamos el monto de los Q28.5 millones son 3.5 millones de dólares y si lo dividimos, como dice el Ministerio Público que recibí son 800 mil dólares. Señor juez, no voy a poner mi dignidad por esa cifra”.

“Esa cifra la pudimos aumentar con la captura del narcotraficante y no lo hice. El dinero no me mueve señor juez”.

“No recibí dinero de La Línea”.

“Sabiendo que la SAT tiene su propia autoridad llamé al directorio y mi punto de vista era intervenir la SAT porque teníamos que poner mejores controles y que se pudiera llegar a la recaudación”.

“La respuesta fue que no se podía hacer y lo hicimos afuera con retenes a 5 kilómetros para mejorar la SAT”.

Habla de las llamadas
“En una conversación dice que hay un relajo y que el presidente ordena que se abran 4 cuentas. Imagínese eso señor juez, dicen que le dijeron que dijera…. eso es una mala intensión para vincularme a la red criminal”.

“En este país cualquiera dice tuve una reunión con el presidente. Me ha pasado con mis ministros ‘señor presidente usted ordenó esto…’ no he ordenado nada les decía”.

“Las llamadas son interpretaciones”.

“Rechazo que me vinculen a la red criminal”.

“En una conversación que tuve con el comisionado. Me preguntó y dijo si era prudente apoyar en el contrabando y si hubiera sabido de la red le digo esa área no nos interesa”.

“Pero no le pedí al comisionado que lo hiciera y el mismo comisionado lo dijo que OPM le pidió investigar el contrabando”.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos