Paso a paso, los cinco meses "históricos" para Guatemala

Paso a paso, los cinco meses
Por Publinews

Estas son las fechas claves de los últimos cinco meses del escándalo de defraudación aduanera que puso en jaque a Otto Pérez y a Roxana Baldetti:
 
16 de abril.– El MP y la Cicig arrestan a más de 20 sospechosos de pertenecer a “La Línea”. Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, y presunto líder de la red, sigue prófugo.
 

Publinews

Foto:

– 25 de abril.– Más de 30 mil personas se congregan en la Plaza de la Constitución en contra del gobierno de Pérez Molina y exigen la dimisión de la vicepresidenta.
 
– 8 de mayo.– Baldetti dimite de su cargo tras varias manifestaciones en las que se pedía su renuncia, una exigencia a la que se unió la cúpula empresarial del país.
 
– 20 de mayo.
– La Cicig y el MP desarticulan otra estructura de corrupción, esta vez en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y arrestan a su director, Juan de Dios Rodríguez, exsecretario privado de Pérez Molina.
 
– 20 de mayo.
– El diputado de la oposición Amílcar Pop denuncia a Pérez Molina y pide a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le retiren su inmunidad.
 
 

– 10 de junio.– La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso para definir si le retira la inmunidad a Pérez Molina.
 
– 9 de julio.
– Un nuevo caso de corrupción es descubierto por el MP y la Cicig, que acusan y arrestan por tráfico de influencia a Gustavo Martínez, también exsecretario privado de Pérez Molina.
 
– 13 de agosto.– El pleno del Congreso decide por votación no retirar la inmunidad al mandatario, en contra de lo que solicitaba una comisión de cinco diputados que analizó el caso.
 
– 21 de agosto.
– El MP y la Cicig acusan a Pérez Molina y Baldetti de dirigir la “La Línea” y arrestan a la ex vicepresidenta, además de solicitar ante la Corte Suprema de Justicia un antejuicio para la retirada de la inmunidad del presidente.
 
– 23 de agosto.– Pérez Molina se dirige al país en cadena nacional y asegura que no dimitirá.
 
– 24 de agosto.– En la primera declaración de Baldetti ante un juez, el MP y la Cicig divulgan una escucha telefónica en la que Pérez Molina ordena a un exdirector del ente recaudador de impuestos cambiar al gerente de recursos humanos, una acción considerada “ilegal” por las autoridades.
 
– 27 de agosto
.- Guatemala celebra un improvisado paro nacional y una concentración de más de 40 mil personas en el centro de la capital para exigir la dimisión de Pérez Molina.
 
– La Corte Suprema de Justicia traslada el expediente al Congreso, que conforma una comisión investigadora para avalar las acusaciones contra el presidente.
 
– 29 de agosto.– La comisión parlamentaria dice que las evidencias contra el presidente son suficientes para retirarle la inmunidad.
 
– 31 de agosto.- El mandatario ratifica en una conferencia de prensa su inocencia y afirma nuevamente que no renunciará.
 
– 1 de septiembre.– El Congreso de Guatemala retira la inmunidad a Pérez Molina, quien a partir de ese momento ya puede ser investigado e incluso arrestado por su vinculación con la red de corrupción aduanera “La Línea”.
 
– 2 de septiembre.- Pérez Molina renuncia al cargo con el fin de “mantener la institucionalidad del Ejecutivo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo