Crisis política complica acceso a recursos del BM y el BID

Distribución A la vez, el ministro de la cartera del Tesoro aseguró que existen los fondos para el pago de salarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial (OJ).• Traslado. Esta semana Carías asegura que se hará el traslado de Q40 millones para pagar el bono extraordinario y también se desembolsarán los fondos para el bono del personal del OJ.• Contención. Además, el jefe de ese ministerio reveló que existen las medidas de austeridad en las entidades gubernamentales, pues algunos ministerios funcionan con el pago de sueldos y servicios básicos.• Fortalecimiento. Por último, el ministro mencionó que el próximo gobierno debe enfocarse en fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria y no pensar en imponer más impuestos, sino que debe atacar la evasión y controlar las aduanas.  

PUBLICIDAD

“Hay que hacer una reestructuración de los mecanismos de financiamiento del presupuesto”. Dorval Carías, ministro de Finanzas Públicas  

El proyecto de presupuesto general de la Nación para 2016 contempla un aumento del 16% en el financiamiento por medio de bonos del Tesoro y préstamos.

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó el detalle de la propuesta del presupuesto para el próximo año, que asciende a Q72 mil 430 millones.

La propuesta contempla que el presupuesto sea financiado con Q14 mil 106.1 millones, provenientes por la colocación de bonos por Q11 mil 060.2 millones y Q3 mil 045.9 millones con créditos, lo que significa un incremento de 16%, pues el presupuesto vigente tuvo un financiamiento de Q12 mil 153.2 millones con dichas fuentes.

Dorval Carías, titular de esa cartera, mencionó que en la propuesta no se contemplan dos empréstitos, uno con el Banco Mundial por US$300 millones y otro que es de US$250 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo, pues dichas negociaciones quedaron inconclusas debido a la crisis política del país.

Según fuentes de la cartera, la respuesta de los organismos internacionales sobre las negociaciones de esos préstamos debe hacerse despacio y esperar la recuperación del país, pero pueden ser incluidos en el presupuesto si los candidatos a la presidencia que continúen en la contienda electoral lo deciden.

Hay que hacer una reestructuración de los mecanismos de financiamiento del presupuesto, la principal vía para financiar el presupuesto debe ser por medio de la recaudación tributaria”, explicó Carías.
 

Tags


Lo Último