Alejandro Maldonado, el nuevo presidente de Guatemala

Alejandro Maldonado asumió este jueves como presidente de Guatemala, luego de que el Congreso aceptara la renuncia de Otto Pérez, que dejó el cargo por su presunta vinculación con la red de defraudación aduanera conocida como “La Línea”. 

Esta es la hoja de vida de Maldonado.

Alejandro Maldonado Aguirre nació el 6 de enero de 1936, es un abogado y notario, político y diplomático guatemalteco.

También es licenciado en Ciencias Jurídicas, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Fue concejal de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala en 1956. En las elecciones de 1966 fue elegido diputado al Congreso.

Durante el gobierno de Carlos Arana Osorio (1970-1974) fue nombrado ministro de Educación. Fue embajador ante la Oficina Europea de las Naciones Unidas en Nueva York de 1974 a 1976, en Ginebra, Suiza, de 1978 a 1980, y ante México a principios de los años noventa.

Ha sido catedrático de Política Internacional, Sociología, Teoría de la Constitución, entre otras materias, en las universidades Rafael Landívar, San Carlos de Guatemala y Francisco Marroquín, por más de tres décadas.

Maldonado fue electo para integrar la Asamblea Nacional Constituyente de 1984 y fue ministro de Relaciones Exteriores en 1995.

Entre los libros publicados por Maldonado Aguirre figuran: “La dinámica del delito”, “El delito y El arte”, “Las Constituciones de Guatemala”.

También ha publicado “Repertorio de jurisprudencia constitucional y Reflexiones constitucionales”, entre muchos más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos