Roxana Baldetti es ingresada en la cárcel Santa Teresa

La exvicepresidenta es señalada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de ser uno de los cabecillas de la estructura de contrabando aduanero junto con el presidente Otto Pérez.

Por Publinews
Roxana Baldetti es ingresada en la cárcel Santa Teresa

Alrededor de las 18:00 horas, el abogado de Roxana Baldetti, Mario Cano, aseguró que la ex vicemandataria se encontraba lista para ser trasladada del Cuartel Matamoros a la cárcel para mujeres Santa Teresa en la zona 18. 

El vehículo en el que se transportó Baldetti fue escoltado por tres patrullas de la PNC y llegó cerca de las 20 horas al reclusorio.

La Dirección General del Sistema Penitenciario informó que “ya tiene” un sector que reúne las garantías para que esté recluida Roxana Baldetti en el Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa, en la zona 18.

Baldetti está en prisión desde el 21 de agosto luego que el colombiano Iván Velásquez, titular del ente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la señalara de ser cabecilla de la red denominada “La Línea” que defraudó al estado.

La exvicegobernante está prisión en el Cuartel Matamoros, en la zona 1 donde están 17 reos. 

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Gálvez, aceptó la vinculación de la Fiscalía y la CICIG que la acusó de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo por beneficiarse al cobrar sobornos a importadores en las aduanas.

“Tenemos hasta la media noche para cumplir con la orden del juez”, informó Rudy Esquivel, vocero de Presidios.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizabal, explicó que “se cumplirá” con la orden del juzgador sin adelantar la hora para llevar a Baldetti.

“Baldetti debe ser trasladada sin importar los recursos planteados”, adelantó Elmer Sosa, viceministro de Gobernación.

Su abogado, Mario Cano, interpuso una acción legal en el Juzgado Primero Penal para evitar el traslado a la cárcel de mujeres que está a pocos metros del Hospital de Salud Mental Federico Mora el que Baldetti mencionó que era “rebonito”.
 

Loading...
Revisa el siguiente artículo