Presentan presupuesto en medio de crisis

Financiamiento 11 mil millones es la propuesta para financiar el presupuesto por medio de bonos del Tesoro.  

A un día de que venciera el plazo para presentar el anteproyecto de presupuesto general de la Nación de 2016, la Secretaría General de la Presidencia le envió al Congreso el documento.

De manera cautelosa llegó el director ejecutivo de la Secretaría, Carlos Alvarado, a entregar la documentación, donde se plantea que el presupuesto para el siguiente año sea de Q72 mil 430 millones.

Según la propuesta del Ministerio de Finanzas Públicas, se fija una meta de ingresos tributarios de Q54 mil 555.8 millones.

Además, calcula tener ingreso no tributarios por Q2 mil 847 millones. También proponen financiar el presupuesto con la colocación de bonos por un monto de Q11 mil 060.2 millones y la negociación de préstamos por Q543 millones.

Se tiene previsto que el ministro de Finanzas, Dorval Carías, se reúna hoy con la junta directiva del Legislativo para presentar formalmente el documento y donde se conocerá la distribución para cada ministerio.

La propuesta del presupuesto muestra un aumento de Q1 mil 830 millones en comparación con el presupuesto vigente, que es de Q70 mil 600 millones.

Luego de recibido el anteproyecto la Dirección Legislativa deberá remitir la propuesta a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso para discutir los montos para cada cartera y emitir opinión favorable o desfavorable.

La mesa de trabajo del Legislativo está integrada por diputados de Líder y del partido oficial.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos