Al menos 16% del Presupuesto 2016 se financiaría con bonos y préstamos

El Ministerio de Finanzas Públicas presentó ante la junta directiva del Congreso el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2016 que asciende a Q72 mil 430 millones. Sin embargo, aumenta la deuda pública, ya que el financiamiento con bonos del Tesoro y créditos aumenta en 16%, en comparación a lo financiado con esos recursos al presupuesto vigente.

De acuerdo con el documento, se propone colocar bonos del Tesoro por Q11 mil 060.2 millones, y negociar préstamos por Q3 mil 045.9 millones, para un total de Q14 mil 106.1 millones.

Dorval Carías, titular del ministerio de Finanzas mencionó que la situación política actual detuvo la negociación dos créditos más con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Hay que hacer una restructuración de los mecanismos de financiamiento del presupuesto, lo que significa que la vía por la cual debería de financiarse principalmente es por medio de ingresos corrientes, es decir la recaudación tributaria”, explicó Carías.

El ministerio de Finanzas Públicas para el presupuesto del año en curso contempló deuda pública por Q12 mil 153.2 millones con bonos y empréstitos.
 

Tags

Lo Último


Te recomendamos