EE. UU. "vigila de cerca" proceso en contra Pérez, según agencia de noticias

Estados Unidos apoya a la Fiscalía de Guatemala, ente que acusa al presidente Otto Pérez de corrupción, y vigila de cerca la situación un día después de que el mandatario fuera despojado de su inmunidad, dijo este miércoles una fuente del Departamento de Estado.

Seguimos apoyando la lucha contra el crimen y la corrupción, que incluye el trabajo hecho por la Fiscalía y la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala)”, afirmó la fuente diplomática estadounidense a la AFP.

El Ministerio Público (MP) obtuvo este miércoles luz verde para investigar y buscar una condena contra Pérez por cargos de corrupción, luego de que la máxima instancia judicial del país, la Corte Constitucional (CC), rechazara los recursos de amparo presentados por su defensa.

Un día después de que el Congreso guatemalteco despojara a Pérez de su inmunidad para ser procesado, “estamos vigilando de cerca la situación”, señaló la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato.

“Estados Unidos apoya fuertemente la toma de responsabilidad por corrupción y los procesos legales creíbles, transparentes, independientes e imparciales. Estos procesos deben proceder según la ley guatemalteca”, señaló.

Con la decisión de la CC, que está por encima de la Corte Suprema de Justicia, se despeja el camino para investigar penalmente al jefe de Estado, el primero al que le quitan los fueros en la historia de este país centroamericano.

Aunque el presidente puede permanecer en el cargo, una eventual orden de prisión preventiva dictada por un juez podría provocar su cese inmediato.

Tags

Lo Último


Te recomendamos