Presidente Otto Pérez no asiste a citación de pesquisidora

La comisión pesquisidora del Congreso de la República que estudia si le levanta la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que enfrente a la justicia por cargos de corrupción, espera entregar su informe final al plenario de diputados el lunes, informó uno de sus integrantes.

El presidente del comité, el diputado oficialista Mario Linares, dijo a periodistas que para este sábado en horas de la mañana citaron al mandatario a una audiencia, que se encuentra en desarrollo a cabo en la sede del Parlamento.

Sin embargo, el Presidente no se presentó a la citación y fue su abogado defensor, César Calderón, quien acudió al Congreso para entregar los alegatos por medio de un escrito.

Asimismo, fueron convocados el pasado viernes los delegados de la Fiscalía del Ministerio Público y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), quienes el 21 de agosto acusaron formalmente a Pérez de encabezar una banda de defraudación en aduanas, y ayer ratificaron la acusación.

Según la agenda de la comisión especial, sus cinco miembros tienen previsto discutir y aprobar el domingo su informe final, el cual sería entregado el próximo lunes al plenario del Congreso.

Una vez que la comisión rinda su informe, el Congreso en pleno deberá programar una sesión para decidir si levanta la inmunidad de Pérez, lo cual requiere el voto favorable de al menos 105 de los 158 diputados.

El Congreso había rechazado retirar la inmunidad al presidente el pasado 13 de agosto, en un proceso impulsado por el diputado opositor Amílcar Pop por los mismos delitos, cuando Pérez todavía no había sido acusado por la Fiscalía de integrar la mafia de defraudación fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos