El "incierto" traslado de Roxana Baldetti de sede militar a cárcel para mujeres

La ex vicepresidenta continúa desde el 21 de agosto en el Cuartel Matamoros.

El
Por: Publinews

El traslado de Roxana Baldetti, quien fue vicepresidenta, de una sede militar a una cárcel común como lo ordenó un juez aún está incierto.

El miércoles Miguel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, ordenó trasladar a la ex vicemandataria en un plazo de tres días del Cuartel Matamoros, en la zona 1, hacia el “Centro de detención para mujeres Santa Teresa”, en la zona 18.

El Sistema Penitenciario, encargado de regular los 22 centros de detención en el país, no ha sido notificado de la orden del juzgador.

Baldetti interpuso una acción legal para frenar su traslado a la prisión que está justo al lado de penal más grande del país, el Preventivo, donde están más de 6 mil reos y a pocos metros del Hospital de Salud Mental Federico Mora que fue calificado por la ex funcionaria como “rebonito”.

El Caso

Baldetti, de 53 años, renunció al cargo de vicepresidenta el 8 de mayo por su posible vinculación al grupo de contrabando aduanero ya que hasta ese día era el militar prófugo Juan Carlos Monzón quien lideraba la estructura.

El colombiano Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) explicó que Baldetti y el presidente Otto Pérez eran los cabecillas de la estructura denominada “La Línea”. Ambos se beneficiaron al cobrar sobornos a los importadores en las aduanas y declarar menos cantidad de impuestos.

La ex vicepresidenta fue detenida el 21 de agosto cuando estaba en un sanatorio y fue enviada al Cuartel Matamoros.

Su abogado, Mario Cano, presentó una apelación para evitar que Baldetti sea trasladada de la base militar Matamoros. El recurso fue planteado en el Juzgado Primero Penal.

El juez Gálvez confirmó el traslado. “El oficio a presidios fue remitido un día después de la resolución”.

El Sistema Penitenciario sabe de la disposición desde el momento que públicamente se transmitió la resolución en el juzgado”, añadió el juzgador.

Rudy Esquivel, portavoz de Presidios, explicó que “trabajan para darle cumplimiento a la orden”, sin detallar si comenzaron a habilitar una área para Baldetti.

Si el Sistema Penitenciario es notificado este viernes (28/8/2015) para cumplir con la orden serían tres días hábiles. Entonces, será hasta el miércoles que pueda llegar Baldetti a la zona 18 a no ser que se suspenda.

Loading...
Revisa el siguiente artículo