Autoridades de cuatro países buscan desarticular red de tráfico ilegal de personas

PUBLICIDAD

Fiscales contra la Trata de Personas del Ministerio Público realizaron desde primeras horas de este viernes allanamientos para desarticular una estructura criminal que opera en los departamentos de Jutiapa y San Marcos.

En un trabajo en conjunto del Ministerio PúblicoPGR de México y la Fiscalía de El Salvador y con el apoyo de Estados Unidos, se busca desarticular una red criminal que se dedica al tráfico ilegal de personas, conocida como “Los Luceros”. 

Hasta el momento se reportan tres capturas de las 50 órdenes de capturas en los tres países.

Según datos de la fiscalía la estructura cobraba entre 350 y 450 dólares por el cruce en lancha del trayecto de Ocos, San Marcos, a Salinas Cruz, México. En total, el trayecto completo tenía un costo de US$5 mil a US$8 mil. 

La investigación Se estableció, mediante a la investigación conjunta, que menores y adultos salvadoreños son ingresados por puntos ciegos ubicados en la frontera Pedro de Alvarado, Jutiapa. Luego son trasladados vía terrestre hacia la Frontera de Ocos o Tecún Umán, San Marcos. Para luego ser trasladados a México con destino final a Estados Unidos. 

En los allanamientos se encontraron a 13 personas mayores de edad y 3 menores de nacionalidad salvadoreña.

Se esperan ejecutar más de 50 órdenes de captura en en los tres países. En Guatemala fueron autorizadas las aprehensiones por el Juzgado de Mayor Riesgo B, por los delitos de tráfico ilegal de personas, lavado de dinero y asociación ilícita.


Tags


Lo Último