Roxana Baldetti, ligada a "La Línea" como "la dos" y "la mera señora"

Justicia. Miguel Gálvez, juez de Mayor Riesgo B, usó dos horas para explicar la resolución en la que ligó a proceso judicial a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en el caso de contrabando.

“No la comparto”, fue lo único que mencionó Roxana Baldetti, rodeada de policías, al salir de la Torre de Tribunales, luego de escuchar las palabras del juez que la vinculó con el grupo criminal de defraudación aduanera denominada “La Línea”.

Baldetti estuvo atenta durante la explicación del juez Gálvez, quien recalcó: “La asociación ilícita es evidente”.

¿Será que vicepresidenta habrá ‘dos’? ¿Será que ‘la dos’ hay ‘dos’? Ustedes sabrán”, mencionó el juzgador cuando hizo relación a la participación de la ex vicegobernante con el grupo que fue desbaratado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de abril y tiene señaladas a 49 personas.

Lo que sigue El juzgador definirá las medidas coercitivas. • Detenida. El juzgador definirá si Baldetti continuará en prisión, como lo ha estado desde el 21 de agosto, o le otorga una fianza. • Plazo. Si continúa detenida la Fiscalía tendrá tres meses para sustentar la investigación para una audiencia en la que se define si enfrenta juicio.  

Análisis El caso es complejo Es un caso complejo porque se han requerido de los métodos especiales de investigación. Las dos audiencias se desarrollaron conforme a la ley, y por extenso no se concluyó. El juez decidirá si impone una medida preventiva o una fianza, aunque la ley define que no se puede otorgar por los delitos. Adolfo Alarcón, analista de seguridad y justicia de Asíes

“Solo la conversación entre dos personas no dice nada, es un inicio para corroborar más y fue sustentado”, agregó Gálvez, y afirmó que la Fiscalía pudo corroborar las reuniones de los integrantes de la estructura.

El defensor Mario Cano rechazó la vinculación. “Es claro que no hay una sola escucha telefónica, correo o documento que mencione a la distinguida licenciada Baldetti. La que menos sabía era ella”, afirmó.

El fiscal de la CICIG, Luis Orozco, detalló que en los allanamientos a partir del 16 de abril se encontraron tablas de control con tipo de mercadería y la cola (soborno). “Se les entregaba dinero a ‘los de arriba’, ‘el uno’ y ‘la dos’, que son el Presidente y la señora Vicepresidenta hasta ese entonces”, expuso.

Este miércoles 26 de agosto seguirá la audiencia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos