Estas son las justificaciones del Mingob por los "privilegios" de Baldetti

En sus redes sociales, el Ministerio de Gobernación justificó, por medio de un comunicado, las “medidas” especiales que se aplicaron durante el traslado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti del Cuartel Matamoros a la Torre de Tribunales durante los tres días de su audiencia por el caso de defraudación aduanera.

¿Por qué en un vehículo especial?

“Por los sentimientos que despierta la causa enderezada en contra de la referida señora (Roxana Baldetti) se estimó pertinente adoptar las medidas de trasladado en vehículo especial para garantizar tanto su propia integridad como la seguridad perimetral y reducir los niveles de riesgo”, consigna el documento.

¿Por qué no en una autopatrulla?

“Efectuar la movilización en otro tipo de vehículos, no solo podría enardecer innecesariamente a la población, sino que se pondría en riesgo la integridad de las personas que le rodean, así como las personas que eventualmente quisieran tomar la justicia con su propia mano”, se detalla.

¿Por qué no llevaba los grilletes?

“No se le imponen grilletes, toda vez que por prescripción facultativa, bajo la supervisión de médicos del Inacif colocaron en una de su sus extremidades un catéter en el que le administran medicamentos, pues al colocarle los grilletes se pondría en riesgo su salud física, se le causaría un dolor innecesario y se vulnerarían sus derechos y garantías humanas”, se informa.

¿Por qué la trasladaron a Matamoros?

El traslado se derivó por la orden de un juez competente, tomada en la audiencia respectiva. La emisión del acuerdo 484-2015, se produjo luego de la orden de la judicatura correspondiente, dando con ello cumplimiento en lo que para el efecto regula la Constitución Política de la República, el Código Penal y la Ley de régimen Penitenciario. Que las características del lugar destinado para la reclusión de la referida señora, reúne las condiciones a las que encuentran definidas para los centros de detención”, se revela.

Y las agresiones contra la prensa…

“Se iniciaron las investigaciones para verificar las deficiencias que se hubiesen presentado en la aplicación de los protocolos de seguridad correspondientes. La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, comparte la condena del lamentable incidente que se tradujo en las heridas del reportero Oliver Paniagua, del Diario de Centroamérica”, se detalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos