#CasoGenocidio continuará a puerta cerrada

#CasoGenocidio continuará a puerta cerrada
Por Publinews

El exjefe de Estado, Efraín Ríos Montt, enfrentará un nuevo juicio por genocidio, en un proceso que se realizará a puertas cerradas debido a que padece demencia vascular, informó este martes la justicia.

Jaime González, juez del Tribunal B de Mayor Riesgo, a cargo del caso, indicó que al quedar “comprobada la incapacidad del acusado para comparecer a juicio oral y público”, se determinó que el debate se realizará a puertas cerradas y sin presencia de periodistas.

“Todos los peritos en psiquiatría coincidieron que el acusado padece una enfermedad mental”, refirió el juez durante la resolución, luego de que la semana pasada se conoció el resultado de exámenes realizados al exdictador en un hospital privado que prueban la demencia del general retirado.

 

Ríos Montt, de 89 años, enfrenta cargos por la matanza de 1.771 indígenas mayas ixiles durante su régimen, entre 1982 y 1983, considerado el más sangriento de la guerra civil (1960-1996).

En caso de resultar condenado, el exdictador tendría que cumplir medidas de seguridad adecuadas a su deteriorada condición de salud, como reclusión en un hospital o en su residencia, explicó a la AFP Héctor Reyes, abogado del querellante Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos.

Durante el juicio especial el exdictador será representando por sus abogados defensores Jaime Hernández y Luis Rosales, según la resolución.

En esa resolución también se ordena que José Rodríguez, exjefe de inteligencia militar durante la dictadura de Ríos Montt y quien enfrenta los mismos cargos, continúe el proceso ordinario por genocidio pero en paralelo al juicio contra Ríos Montt.

La defensa del exdictador había solicitado el fin de la persecución penal contra su cliente y anunció que durante la audiencia, que continúa en desarrollo, impugnarán lo ordenado por el tribunal.

Loading...
Revisa el siguiente artículo