El Cacif pide la “inmediata renuncia de O. Pérez Molina

PUBLICIDAD

El caso• Proceso. La fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, explicaron que con base en el material recabado durante las investigaciones, el presidente Otto Pérez pudo haber participado en el caso de defraudación aduanera “La Línea”. “Se presume que las menciones de “el uno”, “el mero, mero” o “el dueño de la finca”, interceptadas en las escuchas, hacen referencia al presidente”, explicó Aldana. Si la CSJ le da trámite a la acción, el Congreso deberá conformar una pesquisidora.  

“Me parece que es una solicitud tardía, toda vez que múltiples sectores lo pedimos desde hace muchos meses. Refuerza el clamor del pueblo”. Cristhians Castillo, analista del Ipnusac  

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) le exigió al mandatario Otto Pérez que dimita.

Luego de que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) solicitaran un antejuicio en contra del presidente Otto Pérez por su presunta vinculación con el caso de defraudación aduanera “La Línea, el Cacif demandó la renuncia “inmediata” del gobernante.

Esta es la primera vez que la cúpula empresarial le exige la renuncia a un Presidente de la República.

El Ministerio Público y la CICIG han presentado evidencias que señalan posibles vínculos del presidente Otto Pérez con una estructura criminal de contrabando y defraudación aduanera, lo que compromete gravemente su situación y posición frente al Ejecutivo y la hacen ciertamente insostenible”, aseguró Jorge Briz, presidente del Cacif.

“Por lo anterior, en aras de la gobernabilidad y la transparencia y con el afán de fortalecer la democracia y preservar la institucionalidad demandamos a Otto Pérez Molina su inmediata renuncia”, afirmó Briz.

Agregó que “el mensaje de pedir la renuncia al gobernante es un precedente claro y contundente de que todos los políticos que, en el marco de las elecciones generales, aspiran a ejercer cargos públicos”.

Además, le hicieron un llamado al Congreso. “Que el Legislativo tome las medidas específicas y concretas que aseguren la transparencia y el fortalecimiento de la democracia para poner fin a una estructura de clientelismo, corrupción y control patrimonial del Estado. Es inaceptable su irresponsabilidad y total indiferencia con la que ha abordado temas que son de interés de Estado”, agregó el empresario.

Otra de las peticiones de los empresarios fue pedirle al vicepresidente, Alejandro Maldonado, que cumpla con su trabajo.

“Le exigimos que cumpla con su mandato establecido en la Constitución Política de la República y asuma la responsabilidad histórica que hoy le corresponde”, detalló.

La petición de los empresarios, se suma a las manifestaciones que guatemaltecos han realizado en contra de la corrupción.
 

Tags


Lo Último