Investigación por caso de corrupción en Petrobras alcanzará a Guatemala

Transparencia Internacional (TI) anunció el martes que investigará las actividades de las constructoras brasileñas vinculadas con el escándalo de la petrolera estatal brasileña Petrobras en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

“El escándalo de corrupción alrededor de Petrobras es uno de los más grandes… en la región, no solamente por las cantidades de dinero involucradas y por los vínculos entre las elites política y económica, sino también por el daño que este sistema de corrupción ha significado para la sociedad brasileña…Transparencia Internacional quiere colaborar para asegurar que los responsables rindan cuentas frente a la justicia en Brasil o en otros países de la región”, dijo en un comunicado Alejandro Salas, director para las Américas de la organización

Antecedentes

Empresa brasileña investigada por corrupción “donó” US$1 millón para campaña de Sinibaldi

Caso de corrupción en Brasil “salpica” al PP

Las secciones nacionales de Transparencia Internacional en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela solicitaron peticiones de información a los gobiernos locales sobre los contratos otorgados a las constructoras en la última década.

Petrobras está envuelto en un escándalo de corrupción que los fiscales dicen involucra por lo menos 800 millones de dólares en sobornos y fondos ilegales supuestamente realizados por constructoras brasileñas. Parte de ese dinero supuestamente fue canalizado al partido gobernante de Brasil e incluiría sobornos a ejecutivos de Petrobras a cambio de contratos inflados.

La organización sin fines de lucro indicó que “a medida que las investigaciones en Brasil continúan evidenciando vínculos entre grandes empresas constructoras y corrupción en Petrobras, Transparencia Internacional analizará si éstas están replicando el mismo modelo de negocios basado en pago de sobornos” en otros países donde mantienen operaciones.

Se defiende

Sinibaldi: “No tengo nada qué esconder”

Petrobras es la compañía más grande de Brasil y está a cargo de explotar grandes campos petroleros en el litoral de ese país.

Con información de AP

Tags

Lo Último


Te recomendamos