Por este motivo los diputados de Líder rechazan labor de jueza pesquisidora

Mirza Arreaga y Luis Chávez enfrentan proceso de antejuicio por un caso que investigó la Comisión Intenarcional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El proceso de antejuicio en contra de dos diputados opositores de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder) se detuvo por un recusación.

Los legisladores Mirza Arreaga y Luis Chávez presentaron un recurso para recusar a la jueza pesquisidora, la magistrada Noemí del Cid Palencia, vocal segunda de la Sala Cuarta de Apelaciones del Ramo Penal.

El argumento
Los diputados aducen que en 2009 cuando la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) era dirigida por el español Carlos Castresana, hubo un informe en contra de los juzgadores. Se trata de una tacha y por eso “no existe objetividad en la pesquisidora”, se informó.

Este lunes estaba previsto que la pesquisidora recibiera la ratificación de la denuncia en contra de los juzgadores.

Con la acción se retrasan las diligencias y será la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberá definir si los argumentos de los legisladores son válidos para nombrar un nuevo pesquisidor.

El caso
El 30 de julio fue aceptado para el trámite el antejuicio en contra de los legisladores de Líder por los magistrados de la CSJ.

Los diputados son señalados por presionar al ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez para la adjudicación de obras por Q10 millones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos