Cuatro meses y Juan Carlos Monzón sigue prófugo

El que fuera hombre de confianza de Roxana Baldetti (quien renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo) es buscado por la Policía Internacional (Interpol) desde el 16 de abril.

Juan Carlos Monzón Rojas, de 47 años cumplió cuatro meses prófugo. Es el supuesto “cabecilla” de la red de contrabando aduanero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denominada La Línea que desbarató la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el 16 de abril.

La última pista de los detectives es cuando estuvo en el hotel Casa Grande Emiliano, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez el 6 de mayo.

Detalles Monzón fue detenido el 16 de marzo de 2001 la calzada Roosevelt y 35 avenida, zona 7. En el reporte policial detalla que iba acompañado de Mario René Orellana Boche y José Alfredo Moreno Serrano. Los tres viajaban en un automóvil y fueron detenidos por intentar robar un vehículo. Hubo un tiroteo y Orellana Boche falleció en el hospital Roosevelt. Monzón resultó herido y estuvo internado en el centro asistencial y fue procesado por el delito de robo agravado y atentado, así como por pertenecer a una banda de robacarros, según el reporte. Monzón fue parte de las filas del Ejército. Ingresó a la institución militar en diciembre de 1992 tras graduarse de subteniente de Infantería en la Academia Militar de Honduras y fue dado de baja por convenir al servicio en 1998, logró el rango de teniente.

El encargado, Venancio Cinto Aguilar, les explicó a los detectives que un hombre con las características de Monzón llegó a las 14:30 horas y le preguntó por las habitaciones. Luego le entregó la llave de la habitación 13 cuando pagó Q500 por su estadía de tres días. “Era de unos 40 años, su vestuario era sencillo, traía gorra y gafas. No se registró y a la media hora salió y no volvió”, detalla un informe de Interpol.

En el hotel dejó sus dos tarjetas de crédito, una mochila rosada, tres gorras, ropa y medicamentos para aliviar el dolor estomacal, según detalla el reporte de la fiscal Irma Ortiz.

“Los trabajos que se han hecho han sido específicamente las alertas a nivel internacional. Publicar la información de esta persona, así como las fotografías a efecto que la población nos ayude en denunciar dónde está pernoctando esta persona”, informó Elmer Sosa, viceministro de Gobernación.

19-04 Alerta. La Policía internacional (Interpol) declara alerta roja de búsqueda internacional en 190 países.   21-04 Búsqueda. Mauricio López, quien era ministro de Gobernación, explica que “están tras sus pasos”.   20-06 Afiches. La fotografía de Monzón es distribuida en el país. Recompensa de Q100 mil por su captura.   29-04 Cateos. Lo buscan en la finca San José Las Lágrimas, en la aldea Nueva San José, Esquipulas, Chiquimula.  

“Las unidades de inteligencia continúan recolectando esta información a efecto de ubicarlo”, mencionó Walter Vásquez, director de la Policía.

Monzón Rojas era el secretario privado de Roxana Baldetti (quien renunció a la vicepresidencia el 8 de mayo por su presunta vinculación con el grupo). Tiene alerta roja de búsqueda internacional en 190 países desde el 19 de abril.

Luego de acompañar a Baldetti en Corea de Sur, estuvo Madrid, España, el 18 de abril. Tres días después en San Salvador, El Salvador procedente de Colombia y con destino final Tegucigalpa, Honduras. Viajó en el vuelo 366.

Evidencias En el hotel Casa Grande Emiliano, en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez dejó sus dos tarjetas de crédito, una mochila rosada, tres gorras, ropa y medicamentos para aliviar el dolor estomacal, según detalla el reporte de la fiscal Irma Ortiz, quien realizó las pesquisas. Hay un video en donde ingresa y sale del lugar.  

El 21 de abril se hospedó en el hotel Holiday en San Pedro Sula junto con sus hijos Juan Enrique y Marcela. Los investigadores llegaron aunque no se registró.

El 29 de abril las autoridades allanaron la finca San José Las Lágrimas, en la aldea Nueva San José, Esquipulas, Chiquimula sin resultados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos